¡Un minuto en el TL!, ¡mi reino por un minuto en el Timeline!: por un instante en las redes sociales

por -roliver TDC

Se está viendo venir. Hace unos meses hacíamos la predicción en el post Drosophila Melanogaster 2.0. La masificación de usuarios y contenidos puede acabar con las utilidad de las redes. Encontrar un espacio en el TimeLine (TL, cronología o el nombre que cada red le da al espacio en el que se refleja la información entrante) está cada vez más caro, seguimos y/o somos amigos de mucha gente. Para tener una presencia tienes que pensar en los diferentes horarios profesionales, en los horarios geográficos, en los horarios de conexión a las redes, etc. La lucha por un espacio en las redes sociales se incrementa diariamente y, por si no fuese bastante, te llegan contenidos de escaso interés mezclados con otros que sí lo tienen con origen en amigos personales, conocidos, competidores, expertos, retransmisores, curiosos, curadores, gurúes y desconocidos, en un totum revolutum.

Excesiva mezcla. Sí ya sé que se puede filtrar mediante el seguimiento y la aceptación de amistad o establecimiento de contacto y grupos temáticos, pero las circunstancias (y la cortesía social) te llevan a la aglomeración de nuevo.

Se hacen necesarias redes temáticas, nuevas o las existentes segmentadas por temas o función. Cada usuario se conecta a las redes según su horario y necesidad. Redes de negocios (incluso por sectores, TIC, alimentación, etc.); redes de amigos; redes de turismo, donde puedan concursos proveedores, viajeros, creadores de contenidos, etc.); redes de aficiones (fotografía, deportes, náutica, economía, etc.); redes familiares incluso.

Las redes sociales están en su fase inicial. Cada mes aparecen redes nuevas que intentan ocupar un espacio buscando rebasar el punto de inflexión para quedarse en el mercado. Existirán compras y fusiones, sin olvidar a redes privadas que -sin duda- tendrán su auge. Lo importante es participar cuanto antes y aprender su funcionamiento, para que cuando estén asentadas tengamos un bagaje importante, una experiencia práctica y por tanto la capacidad de optimizar su uso.

La administración de las redes necesita mejorar en la ponderación de contenidos para cada usuario. En la actualidad no funcionan correctamente, puesto que se pierden (no puedes verlo en el TL por horario o porque el sistema ha ponderado unos contenidos frente a otros y nos perdemos muchos buenos). Necesitamos determinar nuestra parrilla de contenidos, no deben ser las redes quienes establezcan las prioridades de los contenidos. Cuando llevas varios meses sin ver nada de algún autor que te gusta, vas a su perfil y ves la cantidad de buenos temas que te has perdido y no sé por qué no han aparecido en tu TL en ningún momento del día (conozco los criterios que utilizan las redes, pero no me cuadra en cuanto a los resultados).

Si no segmentamos bien en nuestros perfiles y no aparecen redes temáticas o funcionales, la inmensidad de contenidos que están llegando (algunos en tono publicitario) va a ser muy complicado aparecer en las pantallas de nuestro público objetivo, sea el que sea.

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