Relaciones profesionales abiertas: bueno para la empresa, bueno para los profesionales

por -roliver TDC

Cuántas veces compramos libros y nos damos cuenta que 33 páginas era suficientes, que las restantes 247 son para justificar los 22€ de su precio. Cuántas veces nos hemos percatado que un profesional podía hacer su trabajo diario en cuatro horas (cumpliendo su función adecuadamente) y que las restantes -hasta las ocho- está por imperativo legal, como si estuviésemos hablando de máquinas conectadas por turnos de producción. Muchos hablan de sistemas por objetivos, pero pocos están dispuestos -verdaderamente- a su implantación (objetivos u ocho horas, hay que elegir para que funcione de forma efectiva). Pero no es esa la cuestión de hoy, que es comentar el establecimiento de nuevos tipos de relaciones abiertas entre empresa-empleados y empresa-Clientes.

Si queremos disponer de un cuadro adecuado de profesionales (plantilla completa y compensada) tenemos que estar dispuestos a pagar por todo su valor o en caso contrario a contratar parte de su tiempo disponible (el necesario para que aporte valor a la empresa). Lo que no podemos hacer es conformamos con estructuras profesionales de bajo perfil o con vacíos en ciertos temas o conocimientos. Si no contrastamos nuestras plantillas con el exterior, tal vez puedan pasar como adecuadas, siempre podremos decir que una crisis u otra nos borró del mercado.

En la actualidad, hay fabricantes de automóviles que ya no fabrican prácticamente (son marcas muy conocidas, dedicadas a la alta gama del mercado). Cuando la marca ha trasladado la fabricación y –frecuentemente- el diseño al exterior ¿a qué puede ser debido? Sólo cabe una respuesta, porque fabrican mejor y a mejor precio, consiguiendo algunas economías mezclando marcas y modelos (se sorprenderían de las pocas diferencias que existen entre un Tuareg y un Cayenne, por eso se fusionan sus matrices). ¿Cómo se puede conseguir fabricar mejor que el original? Empleando a obreros-consultores expertos en producción. Así lo hace HP, sus fábricas están llenas de ingenieros que implementan sistemas de producción avanzados, que son mejorados cada día. También lo hace el Barça, cuando coloca a un gran jugador a robar balones en el centro del campo, ¡así mueven el balón que recuperan!

Para la optimización de las etapas en la Cadena de Valor de Porter, no hay más remedio que derribar mamparos entre los departamentos. Ahora se requiere dar un paso más allá. Hay que derribar los muros externos de las empresas y abrazar el exterior. Dos son los tipos de relaciones, las de la empresa-empleados-profesionales y la de la empresa-Clientes. Este segundo tipo, no lo trataremos hoy, lo haremos en un post dedicado al Crowdsourcing.

Diógenes –nada dado a las servidumbres- decía: ando siempre sin equipaje o con lo que -si caemos a un río- nade por su cuenta. Esta libertad de movimientos lleva a nuevos proyectos. La aversión al riesgo y a la creación de estructura (por falta de financiación, entre otras cosas) impide que se creen nuevas empresas. Las relaciones abiertas, a tiempo parcial, circunstanciales o temporales tienen un gran futuro para empresas y profesionales, si nos organizamos bien.

2 comentarios to “Relaciones profesionales abiertas: bueno para la empresa, bueno para los profesionales”

  1. Lo unico que nos diferencia de las máquinas es la creatividad, y pienso que ésta es la base de la productividad en cualquier tipo de empresa.

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    • César, alguna diferencia más hay (somos orgánicos y sentimos, por ambas cosas nos cansamos), pero es cierto que la creatividad y/o innovación debe ser el camino para la mejora de la productividad. Independientemente, el post quería indicar que las empresas deberían abrir sus puertas a profesionales de fuera de ella, si no pueden ser contratados fijos, pues de forma temporal, pero que puedan dejar su experiencia y conocimiento. Con este modelo, además de la ventaja comentada, muchos más profesionales pueden participar en losproyectos empresariales. Es una tendencia al alza.
      Gracias por tu comentario. Saludos,
      Rafael

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