La verdad está ahí fuera: la Empresa Abierta y el Crowdsourcing

por -roliver TDC

La Comercialización con mayúscula, lo que hacen las empresas en los mercados en sentido genérico, referida a la forma de estar e interactuar con el mercado en definitiva, va a cambiar radicalmente. Durante años nos hemos basado en un círculo cerrado. Nuestros empleados, nuestros productos, nuestro sistema informático, nuestros Clientes, nuestro, nuestro… Se trataba de disponer de más recursos o mejores que los demás, de utilizar una serie de temas en propiedad casi secreta. De ahí que se creyese que la información es poder (Sir F. Bacon se refería a Dios cuando creó la frase, así que la aplicamos fuera de contexto normalmente), pero es un error. Es la capacidad de usar correctamente esa información lo que proporciona poder. Cuentan que Rothschild era conocido por su sistema de mensajería privado basado en palomas, siempre tenía la información antes que el resto de financieros. Conociendo todos esa circunstancia, cuando se puso a vender acciones como un poseído, concluyeron que Napoleón había ganado en Waterloo y se dispusieron a liquidar sus valores al precio que fuese. Al día siguiente Rothschild las compró todas a precio de bono basura. Todo estaba basado en el privilegio, en la posesión, en el aprovechamiento de recursos casi secretos. Ahora cambia, no podemos negar -sería mezquino- que en algún sitio del mundo hay alguien que sabe de un tema más que tú. ¡Qué digo alguien!, más de un millón de personas. Esa es la clave. No hay privilegios en la información (excepto para algunos, que todavía los hay, pero que les queda poco tiempo, por eso han robado tanto en estos últimos años, sabían que se acababa el chollo) más allá de las paredes de la empresa hay muchos y mejores recursos que puertas adentro y que están dispuestos a colaborar. Lo que estamos haciendo en estos años es conectándonos, declarando en qué somos buenos, estableciendo las primeras rutas comerciales. Una vez conectados el resto es fácil.

Diseñadores, analistas de mercado, informáticos, elaboradores de contenidos, expertos en optimización de la producción y sobre todo Clientes, están abiertos a la colaboración, a decirte qué es lo que prefieren y otros a cómo conseguirlo. la Empresa Abierta es un primer nivel de interacción con el mundo externo.

Con frecuencia trabajamos dentro de una botella (empresa). Dentro de ese mundo cálido, todo parece más fácil y las amenazas menos virulentas, pero somos llevados por una corriente que no dominamos. Es mejor (para ambas partes) romper el vidrio y poder interactuar libremente con el exterior.

El concepto de Crowdsourcing tiene diferentes significados, pero para estos tiempos sus principales usos se centran en el poder del grupo, de la Gran Comunidad, de juntar a profesionales con amateurs, de pensar en cien mil de uno más que en uno de cien mil, de abrir las puertas al exterior, de percatarse del conocimiento diseminado, de encontrar a verdaderos expertos que no conoce nadie, de dejar elegir dónde una persona quiere rendir más.

Si deja que opinen la inmensidad de personas que están fuera de su empresa, seguro que obtiene una información impagable, le darán hasta ideas de productos, no sólo de mejora de los existentes.  Si tienen una buena idea empresarial pero no encuentra capital, ¿por qué no busca cien mil inversores de 20€? Posiblemente encuentre más, por esa cantidad el riesgo se rebaja casi al mínimo. De la cantidad siempre acaba saliendo la calidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: