Una gran oportunidad: redes sociales para el comercio tradicional

por -roliver TDC

Uno de los sectores que más está sufriendo la crisis es el pequeño comercio. Los cierres son diarios y a los comerciantes mayores les está suponiendo un empujón a su decisión de jubilación. No quiero decir con esto que el comercio tradicional no tiene espacio en esta economía, muy al contrario, aunque será inevitable que elimine la parte obsoleta del espíritu tradicional (mejora en la gestión) y se quede con los valores positivos tradicionales de respeto al Cliente y profesionalidad, a partir de ahí, se puede constituir un comercio moderno y muy competitivo.

Pensemos que el problema base no es de este tiempo, la época de las redes sociales, el problema viene de mucho más atrás. Un comercio bien situado y con tradición tenía una atracción comercial (siempre que tuviese buenos productos y a precios acordes a su nivel). El escaparate y/o su notoriedad eran suficiente imán para los potenciales Clientes. Así que el propietario del comercio podía quedarse dentro de la tienda a la espera de los clientes. Eran otros tiempos, desde luego.

Hoy en día –con redes sociales o sin ellas- se deben realizar acciones proactivas, puesto que si te quedas dentro del local comercial no entrará casi nadie. La solución es –primero- un networking físico que obedezca a una estrategia relacional y cuando tenga dominado ese proceso, debe empizar a utilizar las redes sociales. Verán como le encuentran sentido y utilidad al entorno 2.0, puesto que primero son los procesos de gestión de contactos y luego las herramientas sociales. Al revés no suele funcionar.

Como ejemplo, imagínese un arquitecto que inicia su labor profesional en su ciudad, ¿qué cree que debe hacer para conseguir sus primeros Clientes?, esperar en su despacho no, lo que hará será introducirse en los círculos donde estén sus Clientes potenciales y allí establecer relaciones profesionales poco a poco y a través de la gestión relacional, el boca/oído, la información de los miembros de los círculos, entre otras acciones.

Si los comercios usan las redes sociales sin  la técnica del networking, rápidamente se llega a una situación de estancamiento, puesto que los contactos se estancan y no sirve para nada lo realizado. Si se actúa de la forma adecuada, las redes sociales y otras herramientas de la Web 2.0 producen una gran cantidad de tráfico al comercio, incluso le brinda la oportunidad de un comercio mixto, con venta física y venta electrónica. Las redes sociales y demás herramientas 2.0 sirven para los tres procesos clave del comercio: generar tráfico, vender en la tienda y hacer que vuelvan a comprar.

¡Hay que modernizarse!, sobre todo en estrategia de marketing y ventas, para -posteriormente- utilizar las herramientas que más nos convengan. Los atajos rápidos no nos llevan al objetivo.

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2 comentarios to “Una gran oportunidad: redes sociales para el comercio tradicional”

  1. Hola Rafael y rest@. La verdad es que siempre acabo lamentándome de participar tan poco en vuestro blog. Una visión muy realista sobre los procesos que el 2.0 puede aprotar al comercio tradicional -y también a las redes comerciales “clasicas”-, porqué no decirlo?.
    Básicamente apoyo, soporte y en muchos casos “cerrar el circulo”.
    Lo que nos ocurre en muchas ocasiones es que vamos dando tumbos y nos dejamos guíar más por pálpitos que por situaciones reales. Es decir, un día apostamos por el comercio tradicional, las tiensdas de barrio, la proximidad, la personalización, el detalle, etc…..y la semana que viene, pensamos que todo lo que no venga a través de internet desaparecerá en 2 años.
    Cómo bien dices, creo que internet (2.0, Social Media, etc….) ha de ser un complemento potenciador de muchos establecimientos comerciales que sufren cierto estancamiento. En muy pocos casos debería ser una amenaza para ellos.
    Es como el tema del networking -qué gran ejemplo has puesto¡-, puedes hacer contactos por internet a miles, pero si no tienes la oportunidad de “desvirtualizarlos”, es prácticamente imposible que contraten tus servicios y que hayan transacciones económicas.
    un abrazo y gracias

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    • Manuel, como en otras cosas, tener la metodología clara y luego seleccionar las herramientas es lo adecuado. Si lo haces al revés, más pronto que tarde se para. En este tema psa así rabiosamente. Faltan los procesos del networking, que sirven para el mundo físico y el on line, lo que significa que sin las reds sociales, tampoco lo estás haciendo bien.
      Saludos y gracias por el comentario,
      Rafael

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