La Nube (Cloud Computing) y la generación de nuevos puestos de trabajo

por -roliver TDC

Desde empresas pequeñas a máximos responsables de multinacionales están comentando el gran empujón al empleo que conlleva la tecnología Cloud Computing. Debe ser una de esas leyendas urbanas que todo el mundo trasmite pero que nadie tiene constancia de ellas. La prueba es que no he oído ninguna explicación de cómo se crearán.

Desde el año 2001  llevo promocionando este tipo de modelo informático de desarrollo y uso de aplicaciones informáticas, entonces mediante la figura del llamado ASP y ahora SaaS (normalmente llamadas aplicaciones “en la nube” que se proveen como servicio). Su gran virtud es la flexibilidad (puedo utilizarlas en cualquier lugar del mundo donde pueda conectarme a Internet, en conexiones físicas o wireless), la escalabilidad de potencia según las necesidades (recursos ajustados a 50 ó 5.000 usuarios según se demande en cada momento) y reducción de los costes de las empresas usuarias (pago por uso o por número de usuarios, normalmente. Sin infraestructura propia). ¿Les parecen pocas ventajas?

Respecto a su aportación a la creación de empleo, sólo la entiendo si se ve como una oportunidad para crear aplicaciones que puedan ser utilizadas por cualquier usuario del mundo globalizado, por lo tanto el mercado potencial es muy grande. Pero de ahí a crear empleo hay mucho trecho. Creo que es una argumentación un tanto falaz que no hace falta. Simplemente hay que usarl este modelo porque es muy ventajoso para los usuarios.

Lo que sí va a producir el modelo Cloud son cambios brutales en el modelo de distribución de las aplicaciones informáticas y en el propio modelo de negocio de los distribuidores de aplicaciones. Al mismo tiempo, se producirá un trasvase de desarrolladores y técnicos en general del modelo actual al modelo Cloud. No creo que se refieran a estos puestos.

Para que pudiésemos aprovechar la moda del Cloud Computing en pos de la creación de empleo, deberíamos alentar a los técnicos (analistas, programadores e innovadores) a que pensaran en nuevas aplicaciones y las ofreciesen al mundo bajo este modelo, es decir, que pidiésemos nuevos emprendedores, como está pasando en el resto de sectores. Por otra parte, pensemos que este entono globalizado favorece que naciones sin infraestructura -pero con muchos habitantes ( de la cantidad acaba saliendo la calidad)- se declaren desarrolladores del mundo (India, Brasil, China…).

En definitiva, modelo Cloud, claramente sí. Creación de empleo, si se animan los emprendedores innovadores para crear nuevas empresas y/o aplicaciones, sí. El modelo Cloud no creará empleo como una gran fábrica de automóviles que se instalase en España, desde luego que no. Salvo que alguien se anime y explique cómo.

En España hay empresas informáticas que apostaron hace tiempo por este modelo y están en situación de sacarle partido. Pronto aparecerán muchas más y -al menos- mantendrán el empleo en el sector.

2 comentarios to “La Nube (Cloud Computing) y la generación de nuevos puestos de trabajo”

  1. Esta es mi opinion sobre como el modelo Cloud puede generar màs empleos: normalmente, la inversiòn en infraestructura es costosa y requiere importantes aportes de capital para tener a punto las aplicaciones necesarias de negocios de varas industrias. Cuando tienes la posiblidad de ahorrarte esa plata, puedes invertirla en facetas mas productivas del negocio, ya se inventario, fortalecer tu equipo de ventas, aumentar inverion en mercadeo etc. Desde es punto de vista, creo que el modelo Cloud puede aumentar la generaciòn de empleos.

    Me gusta

    • Rene, las manifestaciones a las que yo me refiero hablan de empleo directo e indirecto generado por el modelo Cloud (en el sector TIC), no por los ahorros generados en las empresas usuarias. Siendo cierto el proceso genérico que comentas, la situación económica -desgraciadamente- tampoco destinaría ese excedente al empleo, pero eso ya son circunstancias del mercado.
      Gracias por tu comentario y saludos,
      Rafael

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: