El marketing y las ventas tienen una gran dinámica, pero lo fundamental permanece

por -roliver TDC

Cada temporada aparecen nuevos nombres. Las diferentes industrias (consultoría, informática, agencias publicidad, etc.) crean nuevos buzzwords –modas en definitiva- para plantearnos nuevas herramientas para la gestión o nuevos métodos y sistemas. Del marketing tradicional al digital u online, de la venta personal al comercio electrónico y a la gestión de las relaciones a través de las redes. La última moda, los contenidos para atraer a los Clientes, se solapa con lo ultimísimo, la vuelta al marketing de salida mediante móviles y geolocalización. De verdad, ¿va a parar esto algún día? Me temo que no, son industrias que -como las fallas- deben destruirse para volver a crearse. La verdad es que hay pocas cosas nuevas bajo el sol.

Si no queremos perdernos en el intento, lo mejor es que busquemos los fundamentos del marketing y las ventas. Una vez extraída la esencia de ambas técnicas no nos será complicado navegar por este enmarañado mundo de siglas y acrónimos.

Con cierta frecuencia caemos en el error de confundir la herramienta con el fundamento, creer que la calculadora son las matemáticas. Muchas herramientas que utilizamos en el marketing y las ventas son sólo eso, ayudas, medios. La esencia, la estrategia básica es la que debe guiarnos y con ella el uso de las herramientas más adecuadas. Las empresas no hacen marketing digital, hacen marketing utilizando los recursos que ahora están a nuestro alcance. Si nos confundimos podemos poner proa al medio y olvidar el objetivo, la estación de destino. Puede ser que el comercio electrónico y las redes sociales cambien el trabajo de vendedor, pero la función permanecerá con otros requerimientos de habilidades y conocimientos, pero la comprensión de la actuación humana en la compra y su percepción de lo que le conviene debe seguir conociéndose para comercializar.

Cuando partes de las bases del marketing y las ventas todo es más fácil y los medios mejor aprovechados. Con esta aproximación genérica adornada con las mejores ayudas de cada momento siempre se está actualizado. Tan equivocado es una excesiva orientación a la última herramienta como enrocarse en lo clásico y negar las facilidades que los tiempos y la tecnología nos aporta.

Desde que se anunciaba la llegada de mercaderes hasta el marketing de contenidos actual o lo que se esté cociendo en el horno de la industria del marketing, lo que está detrás tiene la misma intención, facilitar ese intercambio justo de valor y estando presente y permaneciendo en la mente de los compradores con el posicionamiento deseado.

La sociedad cambia en dos velocidades, la del cambio incremental que casi no se nota excepto cuando observas el camino recorrido y la de grandes saltos -que es la que estamos utilizando ahora- que nos va a cambiar los usos y las costumbres, pero por debajo de todos los cambios y mientras seamos seres humanos, siempre permanecerán los fundamentos del marketing y las ventas.

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