¡Hola!, soy Keynes: no tenéis ni idea

por -roliver TDC

John Maynard Keynes (Fuente: Wikipedia)

Si queréis que me encuentre cómodo, llamadme Maynard, así me llamaron desde los tiempos de “los apóstoles”, el primer grupo al que pertenecí en el ámbito universitario (recordareis la película “El club de los poetas muertos”, pues eso). Cuando oigo hablar de mis políticas como algo lapidario, me pongo enfermo. Si en mi vida ha habido algo permanente, ha sido el cambio. Mis conflictos internos fueron constantes, era una rata de universidad, pero me molestaba que me llamaran profesor; mis amores fueron masculinos, pero me case con una mujer; era aristócrata, pero parecía de izquierdas, aunque en realidad nunca lo fui. Yo fui un radical, alguien al que no le gustó que nadie dictara su actuación, ni la iglesia, ni la política, ni la universidad, ni la familia, aunque con mi madre siempre mantuve una relación muy afectuosa, como queda patente en las cartas que nos remitimos y en las que -también- queda de manifiesto mis constantes cambios de pensamiento. Siempre creí en la persuasión para movilizar a gobernantes y a ciudadanos. Esas técnicas las fui depurando desde los clubs secretos universitarios, era una de las claves de la difusión del radicalismo. Es distinto a los que ahora creen que su mala actuación castigada en unas elecciones, es porque no lo han contado bien. Yo fui un partidario claro del sistema capitalista, pero como desde la inteligencia no podía hacer la vista gorda a sus problemas y abusos y decidí arreglarlo desde dentro. Lo mismo que Frederic Wislom Taylor, ayudé al mantenimiento del sistema, aunque no fue (ni fui) bien visto ni por la derecha ni la izquierda. Pensar que yo actuaría ahora igual que lo hice en el 29 es de estúpidos. No son las mismas circunstancias, excepto las dos grandes variables, demanda y tasa de paro. Los economistas cometemos abuso del ceteris paribus y eso nos hace creer que estamos tratando lo mismo. A pesar de representarme como las antípodas de Milton Friedman, en muchos puntos coincidimos, la diferencia radica en las circunstancias y el grado de la actuación (estoy de acuerdo con él cuando quiere hacer el fine tunning).

Para mí, el Plan-E implementado es España tiene un nombre muy adecuado (si la “e”  es de estúpido), se ha querido aplicar mis supuestos para el modelo productivo actual (la gran parte de las inversiones (y gastos) han ido a parar a compañías que descontarán el efecto buscado sin que llegue a los consumidores y sirva para  la formación de excedentes). Se deberían haber utilizado para cambiar de verdad el modelo productivo (para su arranque, quiero decir) dando un salto en conocimiento, infraestructuras para su e-circulación, en centros profesionalizados en el exterior para la internacionalización, en elegir 1.000 proyectos clave y estratégicos bien financiados y monitorizados de principio a fin, que llevaran a España a otra situación o al menos que mostraran el camino.

Si tengo que expresar lo que más echo de menos ahora, es la ética. Recuerdo cuando en la compañía financiera de la que era máximo accionista, tocó elegir entre nuestros intereses económicos y los de Inglaterra y yo no permití la segunda opción, perdiendo una buena parte de mi inversión. Me gustaba el dinero -fui un amante de la buena vida- pero no a cualquier precio.

Pensar que mis propuestas tienen efectividad en la actualidad, incluso con actualizaciones, es no entenderlas. Yo habría convencido a los políticos de lo que se debería haber hecho hace cuatro años, fuese lo que fuese. Han pasado muchos años y la economía no se perece en nada a la mía. Recuerden, que no soy de izquierdas ni de derechas, que yo sólo quiero a mi país y recomiendo lo que más le interesa, aunque me haga perder dinero a mí.

Algunos de mis seguidores no son keynesianos.

Responder

