Management empresarial por el sistema LIFO

por -roliver TDC

Somos tantos los que vamos a las empresas, tantos los emisores de información, con una multitud de eventos que buscan crear networking entre oferta y demanda que se está produciendo un efecto perverso en los proyectos de mejora empresarial. Los proyectos se solapan entre ellos con el riesgo que ninguno llegue a los resultados previstos.

En nuestra actuación profesional  lo sufrimos, pero seguro que también lo provocamos. En nuestro trabajo vamos comunicando a los potenciales Clientes los nuevos caminos de mejora y nuestras aplicaciones prácticas de los mismos. Ese agregado al que llamamos mercado va proponiendo nuevas tendencias cada vez con mayor frecuencia, desde luego sin tiempo de asentar bien las anteriores. Esta vorágine creada artificialmente nos ha llevado a una continua superposición de proyectos de mejora. Cuando el anterior no ha acabado todavía de implantarse ya se está lanzándose el siguiente. Una nueva orientación de los recursos en pos a otro objetivo. Se podría decir que esta forma de dirección sigue -a semejanza del método de gestión de stocks-  el sistema LIFO (lo último que aparece es a lo que nos dedicamos, en este caso).

La superposición de métodos es buena, puesto que los sistemas de mejora tienen su límite y se requieren otros para seguir avanzando en el proceso de mejora y optimización, pero debe asegurarse la implantación de los sistemas iniciados o no se saca el rendimiento adecuado. El mercado de la consultoría es muy dinámico y no siempre existe una coordinación temporal entre las diferentes propuestas. Con frecuencia se implantan sistemas que requieren otros recursos que se instalan con posterioridad a dicha necesidad.

Un profesor de la UPV decía que todos estos métodos y sistemas buscaban lo mismo: la racionalización de la empresa. Es cierto, con cada sistema que ponemos en marcha ganamos metros en el proceso de mejora, pero –como hemos comentado- un exceso de solapamiento de sistemas puede provocar un sentimiento de iniciadores sin finalización que los empleados pueden llegar a interpretar el esfuerzo actual como inútil  al estar seguros de que otros proyectos ya deben estar fraguando en la dirección.

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