¿Qué es mejor un directivo joven o uno experimentado?

por -roliver TDC

Cuando Kasparov se enfrentó a Deep Blue por primera vez, quedó de manifiesto que nuestro cerebro era mucho más eficiente que la máquina. Se calentaba infinitamente menos, el ruso procesaba selectivamente y el ordenador procesaba todas las posibilidades cada vez. Es cierto que ganó DeeP Blue, pero por poco, demostrando que el procesador humano era mucho más productivo. La diferencia era que las neuronas de Garry estaban entrenadas, asumía una experiencia que el ordenador no disponía a pesar de una cantidad de líneas de programación brutal que reflejaban los estilos de los mejores, los errores clásicos y las estrategias más exitosas.

El humano aportaba una diferencia clara, aprendía. Era un cúmulo de experiencias que le permitían apreciar situaciones complejas de difícil percepción consciente. Somos un sistema eficiente de aprendizaje siempre por el sistema de prueba y error. La corrección de nuestras previsiones hace que -mediante progresos en dientes de sierra- avancemos hacia el objetivo. Cuando sumamos muchas experiencias (previsiones-prueba/error-mejora) a nuestra bagaje profesional-humano podemos decir que somos expertos. (Post mejora del proceso comercial ¡cometamos mejores errores!)

La pregunta inicial podría responderse diciendo que un directivo experimentado es mejor, cómo siempre se ha entendido ¿o no era el jefe de la tribu el más viejo? Pero no es necesariamente así. Hay dos variables: la cantidad de las experiencias y su calidad.

De forma que se podría decir que un directivo con un número de experiencias de calidad en número suficiente sería el ideal, sea joven o mayor. Por lógica, vivir experiencias y de calidad conlleva años de exposición al contexto. Puede darse profesionales con muchos años de experiencia, pero que no han sido de una calidad tal que haya hecho que el aprendizaje sea el requerido. La capacidad de observación y la facilidad en la incorporación de nuevos conocimientos a nuestro quehacer diario también ayuda.

La lógica dicta que se necesita una edad mínima para haber podido haber estado expuesto a las pruebas y las correcciones del sistema de toma de decisiones, pero ya vemos que la edad no es suficiente y, que pueden haber jóvenes con muchas experiencias de calidad.

Me imagino que con simuladores de empresa, con una exposición a problemas y su solución se puede acelerar el aprendizaje. Lo vemos en pilotos de aviación, en pilotos de Formula 1, en cirujanos, etc. ¿por qué no en directivos empresariales? Los juegos de empresa no están suficientemente  desarrollados, las variables tienen una dinámica compleja que es difícil de reflejar en líneas de programación, pero el desarrollo computacional nos llevará a esos sistema en breve.

Como nuestro proceso cognitivo, el carácter  también se va amasando y amansando con las experiencias. Tal vez esta sea una ventaja para los mayores. Estas condiciones, con sus ventajas e inconvenientes, se van apreciando según vas cumpliendo años y te das cuenta -por comparación y recuerdo- quién eras y quién eres.

El ser humano, con la evolución de la medicina y de la esperanza de vida, debe rendir muchos más años. Aunque en el último tramo de su vida laboral debería centrase en aportar experiencias a los más jóvenes, tanto en la calidad como en la cantidad. En definitiva, dar el relevo. Eso sería parte de la estrategia de gestión del talento y gestión del conocimiento de la empresa.

En la selección de directivos que se hace en España se premia las largas experiencias en un mismo cargo, pero en diferentes empresas. En EEUU se premian los diferentes cargos en diferentes empresas. Ellos buscan directivos con la mente abierta para volver a aprender y con poliexperiencias.

¡Quiero experiencias de calidad para aprender y educar mi sistema decisor!

8 comentarios to “¿Qué es mejor un directivo joven o uno experimentado?”

  1. Reblogged this on AntoniSalas's Weblog and commented:
    Interesantes pensamientos sobre el valor de la experiencia

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  2. Me encanta la reflexión. Si me permites aportar alguna cosa, quizás deberiamos incluir la variable “emoción”: cómo vive las situaciones, cómo las procesa y cómo se relaciona con el entorno en función de cómo gestiona las emociones.

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    • Edita, incorporo tu aportación. Las emociones enmarcan las experiencias, aunque supongo que cada persona lo hace de forma diferente. Para algunos las emociones son la sal de la vida y para otros serán como la digestión de los alimentos, necesario pero oxidante. Tú podrías aclararlo seguro…

      Saludos y gracias por el comentario.
      Rafael

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  3. Más que interesante lo considero muy sabio, es interesante como pequeños papers te pueden hacer meditar y pensar la importancia y enriquecimiento de la experiencia.

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  4. Pueden haber contradiciones en esta tema, muchos jovenes tratan de hacer sus cosas diferentes a las de los mayores otros no al contrario asimilan las buenas experiencias y las ejecutan al estilo actual; de igual manera algunos experimentados no gustan enseñar sus experiencias por que piensan que seran objetos de burla o rechifla por parte de los mas ingenuos o jovenes, si estan a favor deben asimilar las experiencias de ellos al estilo de los actuales aprendices.
    Por lo tanto son buenos los unos como los otros preferiblemente los de mas experiencia pasada actualizada a los metodos futuros y actuales.

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    • Jorge, ciertamente las posibilidades son muchas, casi tantas como personas hay. Si hiciésemos un perfil ideal seguiríamos tu línea: un directivo con muchas experiencias de calidad y que tuviese un espíritu de aprendizaje continuo. Seguramente con una edad media (40-50). Para otros propósitos -no tan empresariales- tal vez se requiera algo más de edad.

      Lo que importa es la capacidad de aprendizaje y haber estado expuesto a situaciones para poder haber aprendido, esta es la cuestión. La intensidad de las experiencias puede obviar la edad.

      Saludos y gracias por tu aportación,
      Rafael

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