Los modelos de negocio: ¿verdad práctica o gurutización?

por -roliver TDC

Cuando veo la cantidad de sesiones de presentación de formatos de modelos de negocio me asusto. En principio no me parece mal, es una forma de explicar a los jóvenes emprendedores que tienen que atender a los fundamentos de un negocio, que tienen la obligación de asegurar los soportes de un negocio en un mercado concreto. Lo que me asusta es que se de un paso más, que se haga creer a los emprendedores que de una pizarra va a salir un negocio con un hueco rentable en un mercado determinado por un valor diferencial. Los modelos no reflejan ciertas cualidades necesarias en las circunstancias actuales y futuras. La innovación y el emprendimiento también es una industria y hay gurúes del tema sin experiencia empresarial ninguna y empresas que sólo buscan la subvención en la línea tecnológica que está en la cresta de la ola.

Por otra parte, esta claro que un negocio ha podido ser eso -negocio- durante muchos años, pero los modelos económicos cambian y no puede evitarse tener que cambiar con ellos. La internacionalización y los mercados de volumen no son una salida a la crisis, es la única forma en la que se hacen negocios en la actualidad.

Cada empresa fue pensada para un modelo comercial concreto, con unas ventajas competitivas que le permitían operar con cierta rentabilidad, encontrando un hueco en el mercado en el que poder vivir. Las circunstancias actuales no son las de una crisis cíclica de las que hemos conocido con anterioridad, es una crisis modificadora de modelos. Poco a poco hemos visto como el mundo se hacía plano, que las lenguas se unificaban en unas pocas. Hasta los continentes que llevaban más retraso económico están cogiendo volumen, de forma que son contemplados con otros ojos por los fabricantes y ofertantes de servicios mundiales.

No estaría nada mal que revisásemos nuestro modelo de negocio, que comprobásemos si puede reformarse para que genere más margen. Todas las empresas –en un momento determinado- admiten esas mejoras efectivas. Siempre se puede mejorar el margen con acciones efectivas y a corto. Siempre hay un deterioro que es recuperable. Otra cosa es que esa recarga conseguida se vuelva a perder rápidamente, entonces es que nuestro modelo está agotado por las circunstancias y requiere de una reforma mayor, incluso radical (es decir, pasar a otro modelo).

Hay muchas metodologías para crear modelos de negocio, pero la intuición de la oportunidad no se vende en las farmacias. Los modelos te sirven para estructurar, pero la chispa empresarial requiere de visión de los negocios. Otros lo convertirán en procesos de negocio para que sea gestionable.

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