A marchas forzadas hacia una sociedad y economía de profesionales autónomos interconectados

por -roliver TDC

Hace tiempo que me convencí que este era el verdadero objetivo del estado del miedo que han creado. La creación de una sociedad y una economía de trabajadores autónomos en más de un 50% del total de la población activa. El objetivo avanza a marchas forzadas. Posiblemente sean las grandes capitales y sus alrededores donde más se está dando este proceso: te despiden hoy cobrando 1.200€ y te llaman al poco para que trabajes como autónomo por 800€, para hacer lo mismo.

Ya hemos comentado en alguna ocasión que -una vez superado el impacto inicial- el profesional obtiene alguna ventaja, pero hasta la generalización de tales relaciones laborales no se apreciarán. Me cuentan el caso de una empresa que tiene bastante trabajo que le llega de Japón la cual ha plateado a los empleados su conversión en autónomos con una reducción del 20% salarial (y el ahorro del 39% de SS, claro). La empresa dice que no tiene viabilidad económica si no es bajo este formato. Son nuevas reglas de trabajo, pero para la empresa también conlleva riesgos. Tal vez los profesionales autónomos que realizaban el trabajo como empleados de una empresa local que conseguía pedidos de una empresa japonesa, decidan contactar directamente con la empresa nipona, que también puede estar interesada en reducir sus costes a cargo del margen que se lleva la empresa local.

En fin, que hay ventajas, pero la dinámica hasta llegar a una situación estable y digna nos va a hacer llorar en bastantes ocasiones a todas las partes.

Como la maldición china dice, vamos a vivir tiempos interesantes, desde luego. No me extraña que haya habido tantas iniciativas de asociacionismo de los autónomos en los últimos años. Una fuerza brutal en potencia creciente si estamos conectados.

10 comentarios to “A marchas forzadas hacia una sociedad y economía de profesionales autónomos interconectados”

  1. Esa dinámica, este desequilibrio es lo que puede resultar “interesante”, aunque da un poco de miedo considerar que vamos a ser hojitas en el torbellino de los acontecimientos. No es descartable que el movimiento centrífugo por parte de las empresas conlleve alguna estructura reactiva, por principio de acción y reacción. Esta dinámica actual es en realidad una aceleración del proceso iniciado a partir de la anterior gran crisis, la de los 70. Se ha visto acelerada por la liberalización comercial global y por la implantación de sistemas de información y comunicación que han permitido un incremento en la velocidad de los negocios y en la forma en que se organizan. El reto, como bien dices, es que los elementos desprendidos de las viejas organiuzaciones sean capaces de unirse o al menos organizarse.

    Me gusta

    • Efectivamente, ahora y en meses será un río de aguas bravas. Sin embargo, da la oportunidad de nuevos tipos de colaboraciones, una vez salidos del shock posterior. De hecho yo estoy en esa fase colaborativa y acostumbrado a una agenda que tiene elementos positivos (mayor libertad, selección de temas, aprendizaje, etc.) y otros negativos (más horas de trabajo, más riesgos, etc.), aunque yo creo que el balance es positivo. Desde luego los tiempos van a ser “interesantes” hasta aborrecerlos.

      Saludos y gracias,
      Rafa

      Me gusta

  2. Pues yo no veo ninguna ventaja de pasar de 1200 como asalariado a 800 como autónomo… más bien veo todo lo contrario. Una pura desventaja lo mires por donde lo mires… pero igual alguien me puede hacer cambiar el punto de vista.

    Me gusta

    • Gorka, desde el punto de vista salarial huelga comentario, pero se abre una nueva agenda que tú puedes manejar. Puedes seleccionar tus trabajos (están los que te cubren los gastos y otros que tienen un componente de disfrute superior), colaborar con mucha más gente que trabaja así,mediante las redes de colaboración. Ahora sí tienes que mover el culo, que ya nadie te paga a final de mes hagas o no hagas tareas de valor.
      Gorka, tiene dos partes, una buena y otra mala, es mejor aprovecharse de la buena…
      Es lo que viene, vale la pena prepararse. Supongo que al que le pasa no el mejor target para explicárselo. Yo llevo diez años trabajando así, en red con otros colaboradores y me manejo el tiempo a mi criterio (haciendo más horas normalmente). A esto me refería con las ventajas…
      Gracias por el comentario y saludos,
      Rafael

      Me gusta

      • Buenas Roliver. Soy autónomo desde hace 10 años también. Por eso no entendía lo que ponías, ya que me la única referencia concreta que veía en tu post era la económica.
        Estoy totalmente de acuerdo en que ser autónomo te da ciertas alegrías (al menos en una profesión creativa como la mía). También estoy de acuerdo en que el futuro pasa por agruparnos en redes de cierta entidad, ya que de lo contrario nos devoraremos entre nosotros.
        A partir de ahí…. todo desventajas a fecha de hoy. Somos los más desprotegidos del país, todo lo que este gobierno y los anteriores han dicho sobre potenciar el autoempleo… pues parece que realmente lo que quieren es que haya más autónomos para tener más gente que financie al estado o estados autonómicos, diputaciones…. (véase las últimas medidas del gobierno actual, que nos aprietan el cuello para que les adelantemos más dinero en impuestos).

        La salida: agruparnos y tener más voz y poder como colectivos… pues creo que es una posibilidad.

        Me gusta

      • Gorka, la parte de desprotección no en discutible, hacemos como que no lo sabemos para poder salir todos los días. En mi post comentaba levemente las ventajas, por supuesto que no me refería a la salarial de los casos que comentaba (que son recientes y reales de Madrid). La base del post es que el proceso de generalización del régimen de autónomo estaba lanzado. En otros post he comentado las ventajas de trabajar en red y sin jefe. Yo tengo una microempresa pero funcionamos de esa forma y soy autónomo. Sí que es cierto que yo decidí libremente por esta situación (visión que tiene uno 😉 ), que no es lo mismo que estar trabajando y que te veas obligado a hacerlo.
        Aquí en Valencia, nos juntamos varias empresas pitufas para acometer proyectos grandes a los que no tenemos acceso por separado.

        Estoy de acuerdo contigo.

        Saludos,
        Rafael

        Me gusta

  3. A LA FUERZA AHORCAN.
    Por toda la geografía nacional se está dando este suceso que comentas (roliver). Empresas que despiden a sus trabajadores para luego proponerles el mismo trabajo como autónomos por menos dinero y sin cobertura social.
    Al igual que Gorka, a fecha de hoy, veo más las desventajas que las ventajas. También soy autónomo desde hace 10 años y no cambiaría mi forma de trabajar y la libertad que me da ser autónomo aun cuando tengo asumidas todas sus desventajas. Pero como tú, como Gorka y como yo hay pocas personas que llevan en el ADN ser autónomos y que prefieren este tipo de vida. Otra cosa es que el número de autónomos aumente debido a estas presiones de sus antiguas empresas como asalariados. A LA FUERZA AHORCAN.
    Lo más grave y acuciante de este país es que en encuestas realizadas a los universitarios (antes de los recortes de ZP y RJ) más del 80% querían ser funcionarios.
    Algo grave sucede en nuestra sociedad, cuando la inmensa mayoría de los universitarios pretenden trabajar por cuenta ajena y para el padre estado. Faltan iniciativas particulares quizá por el ADN de los individuos, o quizá por una educación poco pragmática y muy académica, o quizá porque el estado no crea cauces atractivos para estas iniciativas; no lo se y tampoco voy a entrar en ello; y por ello si en el presente y en un futuro se disparan el número de autónomos no será por convicción expresa (en la mayoría de los casos) sino por mera necesidad (gran parte de esos autónomos lo serán por cuenta ajena): A LA FUERZA AHORCAN.

    Me gusta

    • Raseper, es evidente que para mucha gente es una situación no deseable, pero vale la pena secarle partido a toda situación no deseada porque va a durar bastantes años. Como bien sabes hay ventajas, incluso se puede ganar más y en una variedad mayor de trabajos. Para el que prefiera un trabajo más estable puede resultar un sufrimiento. Se trata de ser adaptativos para no sufrir, porque remedio no lo hay a corto plazo.

      Saludos y gracias por el comentario,
      Rafael

      Me gusta

  4. Yo no soy autónomo. Trabajo por cuenta ajena en multinacional. Mi padre ha sido autónomo toda la vida, así que he mamado las ventajas y desventajas (desde el año 73 cambios de ciclos económicos han habido unos cuantos). Yo no lo veo desde el prisma de ventajas o desventajas desde el punto de vista económico. Mas bien creo que somos una sociedad acomodada en lo social y sin modelo en lo económico. De ahí que siempre seamos reactivos. Como decía alguno con anterioridad a la fuerza ahorcan. Y ese es el problema, que no queremos ver que esto no es sólo una crisis económica, es un cambio de ciclo y de sistema. Si miramos con detenimiento los cambios de estilo de vida de las nuevas generaciones veremos que se parecen a nuestra forma de ver el mundo en lo que un churro a una castaña. Y ahí estarán los cambios. Y si miramos desde un punto de vista fiscal, en los últimos 35 años, aquí lo paga todo el empresario. Al final hay una enorme diferencia entre lo que cuestas, lo que cobras y lo que percibes líquido. Y hemos estigmatizado el error, el aprendizaje, el esfuerzo. Aquí no está bien visto fracasar, no se aprende de los errores. Y sin embargo si miramos con detenimiento, la mayoría trabajamos por cuenta ajena como si lo hiciésemos por cuenta propia, mas horas que una mula y como si nos fuese la vida en ello, lo cual quiere decir que existe la implicación. ¿Cual es el problema pues?. El MIEDO al fracaso, a que nos señalen. Somos una sociedad podrida hasta el tuétano que elevamos y hundimos con la misma facilidad, sin sentido del asociacionismo colaborativo, lo queremos todo para nosotros, amamos los monopolios (si somos los dueños del mismo claro). Y no quiero entrar ni por asomo en el sistema educativo y formativo. Eso mejor lo dejo para otro día, pero aquí todos universitarios, no sea que si no tienes carrera no seas nadie en la vida. En fin….saludos y Feliz Navidad.

    Me gusta

    • Jesús, interesante aportación para reflexionar. En cualquier caso, queda claro que viene algo nuevo y -como tú dices- no se aprecia un modelo claro, pero sí se pueden reconocer pistas. Yo creo que es a mejor, pero la travesía del desierto puede ser dolorosa para muchos.
      Yo también viví los avatares de un padre autónomo y de la ridícula pensión que le quedó después de haber estado años dando empleo a más de diez personas.

      Saludos y feliz Navidad y un buen año nuevo.

      Rafael

      Me gusta

Responder

