El 70% de los ingresos de las empresas dependen del gasto de la Admón Pública

por -roliver TDC

Me lo decía un cliente el otro día. Mi primera impresión fue que había exagerado, pero conforme lo fui pensando me di cuenta que mi Cliente estaba en los cierto. No es que tu empresa facture a la Administración Pública o que reciba subvenciones directas, sino que tus Clientes sí que facturan o reciben ayudas que si no las aplican a tu proyecto, les ayuda a conseguir un excedente que sí lo aplican con tu empresa. Hay otros ingresos que en un complicado juego a varias bandas también te beneficia. Sin ir más lejos, hay subvenciones en forma de préstamo blando y con un año de carencia que lo paga el organismo financiador y que se ha utilizado como medio de financiación en muchas organizaciones y no para innovación. Esos excedentes llegaban hasta los hogares que se convertían en compras de bienes y gastos superfluos.

Si la Administración cierra el grifo del gasto, de las ayudas y de la inversión, la economía española apaga la luz y se va a dormir. Si te das la vuelta y miras los últimos doce años te das cuenta que ha sido así. Los diferentes gobiernos han estado financiando el progreso económico español, ampliando el número de funcionarios, encargando a empresas grandes proyectos de obra civil que a la vez entraban en una cascada de subencargos a través de toda la pirámide de la economía española.

Es como en esos países donde el dinero de la droga está metido en todo, aunque tú no lo sepas, directa o indirectamente, los cárteles están financiando tu proyecto empresarial.

¿Y ahora qué? Habrá que volver hasta una situación en la que la Admón. Pública no pagase totalmente la fiesta (¡Vamos, que no había fiesta! Echen la vista atrás hasta que se acuerden qué año era aquel en el que…

Anuncios

4 comentarios to “El 70% de los ingresos de las empresas dependen del gasto de la Admón Pública”

  1. Hola Rafael desde luego en el Sector de servicios esto es un mal endémico, ya que incluso la formación empresarial, que debía ser la herramienta que potencie el cambio y la innovación. Si no es con subvención no hay quien mueva ficha. En fin lo tenemos crudo,saludos.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo Francisco, uno de las principales consecuencias negativas de la cultura de las ayudas es que se quema el mercado real y las personas ya no apreciamos el veraddero valor -es especial- de la formación.

      Saludos y gracias por el comentario Francisco,
      Rafael

      Me gusta

  2. Hola Rafael, lo que comentas, mas cierto que el vivir, no es, bajo mi opinión, mas que la consecuencia, que no la causa, de la política o mas bien de la falta de política industrial y de modelo económico desde los Pactos de la Moncloa. Si nos fijamos bien, los grandes conglomerados industriales datan de mitad de los 60 o bien son monopolios privatizados o intervenidos, banca incluida. El Estado por todas partes, lo que ya conocemos como “efecto expulsión”. Y ahora se agrava a un nivel superior, porque además el Estado y “sub-estados” no tienen liquidez. Keynes elevado a la máxima expresión y falta de liquidez. Una bomba que nos acaba de estallar en la manos (mas de medio millon de empresas cerradas en los últimos 5 años). Necesitamos cambiar el modelo y eso es lo que no se está haciendo. Sobra Estado y falta empresa e individuo. Recuerdo una frase de Reagan muy al pelo en el debate de 1980: “El Estado no es la solución, es el problema” Necesitamos cirugía y en algunos casos habría que amputar. Feliz 2013. Saludos.

    Me gusta

    • Jesús, fijate la que tienen montada en EEUU. Es una situación muy parecida a la de Europa (con algunas diferencias importantes, es cierto) y la solución también: recortar el Estado y/o subir impuestos. Basicamente, estoy de acuerdo con tu diganóstico y prescrpción, pero hay que analizar dónde aplicas la tijera, puesto que si siempre es en el mismo lugar y nunca en la parte “inutil” la gente se cansa. ¡Vamos!, que si tengo que pagar dos veces por los servicios no quiero pagar tantos impuestos. Propongo un Presupuesto Base Cero, que todo vuelva a considerarse y se elimine lo superfluo, los inútiles y los enchufados. Seguramente no harán falta mucho ajuste más…

      Gracias por tu comentario y feliz año nuevo. Un saludo,
      Rafael

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: