¿Cómo trabajas, llevado por el magma diario o dirigido por las metas?

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogDurante años estuvimos trabajando en las empresas en aquello que nos asignaban. En el inicio y desarrollo empresarial siempre han habido empleados que ejecutaban las órdenes y otros que las daban. En el progreso de la gestión de empresas la parte ejecutante ha ido disminuyendo. La parte del overhead ha ido creciendo hasta casi igualarse con los que ejecutan, aunque ya no dan órdenes, tienen unas líneas de trabajo marcadas que llenan su quehacer diario. Al principio era más fácil, ibas a la empresa y allí te decían lo que tenías que hacer. Ahora es más complicado, puesto que esperan una serie de tareas y/o logros de ti, pero nadie te indica cómo. Esta situación ha creado una disfunción entre lo que se espera de nosotros y lo que hacemos.

Hay un par de enfoques en las empresas respecto a este tema: ser llevados por el magma o dirigidos por y hacia los objetivos. Se aprecia rápidamente, basta con solicitar que te dejen ver los objetivos del año, si no te los pueden mostrar porque no los tienen por escrito, entonces, es que están llevados por el magma, es decir, van al trabajo y van resolviendo los problemas que se van presentando de la mejor manera posible, dependiendo del buen saber y hacer de cada profesional. El problema es que esta primera forma no te dirige hacia las metas determinadas, el día a día -como el magma volcánico- te va llevando hacia algún sitio,  pero sin poder dirigir la dirección.

Cuando tienes unas metas y objetivos marcados y por escrito, se pueden establecer una serie de estrategias para conseguirlos y las actividades derivadas guían nuestro quehacer diario. Todo cuanto hacemos lo realizamos con un propósito. No queremos ser llevados por el magma del día a día. Todo empieza por determinar y escribir los objetivos para cada ejecutante, aunque hay que comentar cómo conseguirlos, obteniendo un consenso entre las partes como resultado. La ejecución inteligente es el siguiente paso.

2 comentarios to “¿Cómo trabajas, llevado por el magma diario o dirigido por las metas?”

  1. El análisis que se hace sobre este tema es correcto , para cualquier proyecto , trabajo o desafío en general uno siempre se debe plantear 3 preguntas, en forma simple: Donde estoy? , hacia donde quiero ir? y finalmente como lo voy a conseguir? , esta última pregunta resulta clave para lograr el cumplimiento de los objetivos trazados incialmente. Es algo muy parecido a una carta de navegación !!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: