Una buena experiencia de Cliente: la compra y el “unboxing” en la tienda de Apple

por -roliver TDC

El otro día, en pleno ataque a la prima de riesgo española y en un tobogán superior al 7% de los dos valores en bolsa que tengo, ambos hechos se solaparon con un bajón de serotonina y tal confluencia de circunstancias acabó con la compra de un iPad de Apple. Era una cuestión pendiente y un buen momento para resolverla. La verdad es que no he sido Cliente de la marca del desaparecido Jobs, aunque sí usuario en un momento profesional. Ni siquiera había entrando en su tienda local, pero cuando me he reunido con alguien que lo colocaba encima de mesa he tenido un ataque de envidia malsana que se ha ido acumulando hasta el último martes negro de la bolsa.

En las tiendas Apple tienen un proceso de venta muy estudiado. Una experiencia muy cuidada, con una estructuración estudiada y un personal muy amable y colaborador. El proceso tiene tres objetivos -al menos percibidos por mí- que son: crear una comunidad y relación de amigos que supere a la de Cliente-Proveedor; ayudarte a dar los primeros pasos con el sistema y por último conocer los nombres de sus Clientes para mantener un contacto directo y poder seguir profundizando en la comunidad y orientarse a éstos.

Una de los puntos que más cuidan es el proceso de unboxing -abrir la caja y sacar el mecanismo ¡vaya!- saben que es un ritual y lo respetan con gracia. Este proceso no es rápido, se toman un tiempo, debe ser una experiencia agradable.

Toda una lección para aquellas empresas que piensan que pedir datos al Cliente o crear una relación es una pérdida de tiempo o desagradable para el Cliente. Siempre depende de cómo lo estructuras y trabajas. Las personas son clave. No quiero olvidar el sistema de talleres abiertos para optimizar el uso del producto.

Si quieren comprobar lo que digo sólo necesitan una tarjeta de crédito y acudir a la tienda. Les aseguro que la disonancia cognitiva no les llevará al arrepentimiento de haberlo hecho.

2 comentarios to “Una buena experiencia de Cliente: la compra y el “unboxing” en la tienda de Apple”

  1. Yo estoy cayendo en el proceso. Como tu, me había resistido a la tentación de tener aquello que mis interlocutores llevan a las reuniones con el orgullo de un early adopter. Si, esta tarde voy con mi hija a por el milagroso Ipad y a saborear esa experiencia de cliente que te ha cautivado 😉

    Me gusta

Responder

