Visibilidad, notoriedad y reputación. Tres variables clave a seguir de nuestra presencia 2.0

por -roliver TDC

Distinguimos tres dimensiones en el efecto que causamos en la Red, tanto por nuestras actividades on line como las que ejecutamos en el mundo físico. Aunque -en estricta puridad- no sea correcto al cien por cien, nos gusta separarlas en tres: la visibilidad, la notoriedad y la reputación.

La visibilidad se refiere a nuestra presencia perceptible en la Red (blogs, redes sociales, etc.), sin ésta nuestra presencia no existe, como es lógico. Nadie nos puede ver, es la exposición que tenemos al resto de usuarios 2.0. La notoriedad que reflejaría nuestra huella en las personas que se mueve en este entorno, el recuerdo que generamos en las mentes de los públicos objetivos y por último, la reputación, que reflejaría nuestro buen o mal nombre en el entorno.

Las tres variables deben ser seguidas y guiadas, aunque es cierto que la gran mayoría de personas tienen una baja notoriedad y reputación en la Red debido a su escasa visibilidad y los nulos contenidos que generan. Es lo normal, el 90% de las personas en las redes sociales sólo leen contenidos, un 9% comenta y entra en alguna conversación y sólo un 1% crea contenidos y se refleja en las variables comentadas.

Cuando nos hemos referido a personas, podemos comentar lo mismo para las empresas. No podemos olvidar que detrás de las empresas únicamente hay personas y las percepciones en el mercado de sus acciones. En cualquier caso, las tres variables deben ser planificadas para su logro y monitorizadas en su día a día.

Para acabar, añado algunas  herramientas útiles para las variables (destacadas entre las muchas que existen) y que miden la influencia, huella social y menciones. Las herramientas son: Social Mention, Review pro, Alertas de Google, Klout, Peer Index, entre otras.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: