Los españoles no sentimos el dinero público como nuestro. La culpa la tiene Colón

por -roliver TDC

El sentimiento viene -seguramente- desde aquel momento en el que entra dinero en España a espuertas sin que se deba a cuestiones orgánicas. El descubrimiento de América inyecta riqueza al país que le permite convertirse en una potencia mundial cuando hacía poco ni se podía llamar así, país. Esas entradas de capital nos acomodaron. Aparecieron nuevos ricos que amasaron grandes fortunas con el comercio de todo tipo que surgió a partir del descubrimiento de Colón. Huelga decir que hay una administración pública (monarquía de aquel tiempo) rica y una serie de personas adineradas, así como una nobleza que está entreverada entre las anteriores.

Entonces aparecen los primeros fenómenos económicos autóctonos. El pícaro, que tiene que sisar -con imaginación- dinero al que lo tiene (claro, sin trabajar, que de eso ha ido siempre el pícaro español) hasta la Garduña, verdadera protomafia que se dedicaba a robar descaradamente el dinero a los nuevos ricos -de forma organizada- utilizando métodos como la extorsión o el secuestro exprés (como lo leen, es un invento nuestro). Finalmente se les tuvo que perseguir y desterrar a tierras en aquel momento españolas, pero alejadas de la península (Nápoles y Sicilia), por lo que muchos autores afirman que asentados en las nuevas tierras, siguieron creando escuela.

El estado estuvo malgastando las cantidades ingentes de riqueza en guerras y otras cuestiones yermas que dejaron ricos a los países que conquistaron y devastaron (Los Países Bajos, por ejemplo) mientras que aquí se pasaba hambre. No sé que si hizo con aquel poderío. Cuando visitas Europa ves cuanto hicieron allí con menos dinero, comparado con lo poco que se hizo aquí con mucho dinero. Poco ha cambiado, las cuentas del Gran Capitán se parecen a las declaraciones de algunos ex dirigentes de la CAM.

El problema radica en que no apreciamos el dinero público que gasta la Administración Pública como propio, como un dinero que hemos pagado o que tendremos que pagar. Con lo que cualquier cosa que se hace en nuestra ciudad o región nos sentimos agradecidos ¡Pero si es tuyo! Debemos exigir buena administración y sentido de la gestión presupuestaria a los ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central.

¿Por qué no se exige una responsabilidad -personal- sobre el déficit acumulado en su mandato a los políticos? Es un encargo de gestión que se le hace. Puede hacerlo mal o bien, pero con las posibilidades económicas que disponga o sea capaz de conseguircon imaginación y sin entramparse. Pasarse es mala gobernanza y si fuese una empresa lo pagaría de una forma u otra.

2 comentarios to “Los españoles no sentimos el dinero público como nuestro. La culpa la tiene Colón”

  1. Hay un paraje en “La democracia en América” de Tocqueville que resulta demoledor. Cuando en una ciudad americana -hablamos de hace dos siglos pero la cosa sigue igual- aparece un socavón en la calle, los vecinos próximos al agujero se ponen de acuerdo y en breve lo arreglan, por su smedios o sufragando entre todos la reparación. Cuando en Europa, mayormente en el sur, aparece un socavón, nos ponemos a insultar al político que no envía un operario a reparar la avería. Nuestra energía se vuelca en la indignación y el cabreo, al otro lado del océano en solucionar el problema.

    Me gusta

    • Existe un gap entre los ciudadanos y los políticos. La gente no apreciamos que el gasto es nuestro (de ahí lo de la F1) y queremos que gasten más como si lo pagase otro. Es una cuestión histórica y/o cultural. Por eso los que defraudan lo cuentan a sus amigos, no piensan que estén engañando a sus conciudadanos.

      Saludos y buen agosto,
      Rafael

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: