Paradojas de la protección de datos personales y la comunicación comercial

por -roliver TDC

Soy un claro partidario del objetivo que tiene la LOPD. Me gusta lo del derecho a la autodeterminación sobre la información personal. Yo soy quién idice lo que se puede y no se puede hacer con mi información como persona física. ¡Totalmente de acuerdo! Aunque no puedo dejar de observar algunas contradicciones y derivadas de la ley que no estoy de acuerdo. La Agencia da pasos hacia delante mediante las circulares, pero todavía quedan algunos puntos que requieren atención. Lo mismo ocurre con la LSSICE, necesita algunas actaualizaciones al momento actual, a la tecnología y a la globalización.

No acabo de entender como me pueden estar llamando a casa y a la oficina continuamente de lunes a sábado desde los call centers. No me importa que estén cumpliendo la ley o que estén utilizando terceros países para salvar las restricciones legales. Las empresas que representan los que te llaman son de España y debían ser llamados al orden y a recapacitar sobre su actitud, puesto que comercialmente (independientemente que logren pedidos, que los consiguen) es un error. Tampoco me parece lógico que para la financiación de los medicamentos se me clasifique por razones económicas (porcentajes de pago según la renta), esto es contrario a la ley, al menos esa es mi humilde opinión. Si es la situación económica quien “facilita” esta licencia, se debería atender a otros sectores que también necesitan cierta laxitud.

Por otra parte, han desmantelado una red de tráfico de datos en la que estaba metida muchos funcionarios públicos que tenían acceso a la información, toda ella muy sensible. Igual que sobre la información en las farmacias ya comentada  ¿Sobre esta información ya no tengo la autodeterminación? ¿La administración pública no tendría que indemnizar cuando algún funcionario incumple la ley? La LOPD requiere reformas que penalice a quién realmente hace un mal uso de forma tendenciosa, reiterada, molestando e interrumpiendo continuamente el trabajo en la oficina o en el hogar y no sólo a quién envía un mailing sin permiso intentando mantener su empresa a flote. Son actualizaciones a los tiempos que corren, puesto que es muy estricta en unas cosas y tiene agujeros por otra.

Responder

