Los líderes no pueden ser seleccionados por los métodos tradicionales. No quieren mentir

por -roliver TDC

Cuanto se echa de menos a esos perfiles. ¡Cómo se necesitan y qué pocos se ven! Hay varias razones por las que son seres en peligro de extinción. Los tiempos no acompañaban, pero esa circunstancia ha cambiado. La crisis, las dificultades han puesto en evidencia a esos que ocupaban su posición natural sin merecerlo. Eran líderes de buenos tiempos, de cuando todo vale y el nivel de las aguas lo cubre todo. Cuando el camino se pone cuesta arriba -de nuevo- se necesitan líderes que conduzcan al resto entre las dificultades.

Durante estos años de bonanza hemos visto currículos hinchados como balones de playa, gente engolando para cubrir su falta de experiencia y conocimientos. Todavía quedan esos especímenes, pero tienen los días contados.

Los líderes se crecen ante las dificultades y las personas que les rodean se ven capaces de recorrer las sendas de los Alpes con elefantes como lo hizo Aníbal. Lo hacen a gusto, quieren hacerlo. Forman parte de una visión y de una historia de la que se sienten protagonistas.

El problema está que no hay estudios para el liderazgo, ni se pueden seleccionar por los medios tradicionales puesto que no quieren mentir para conseguir sus objetivos ni ser políticamente correctos con falsedad. El líder es seleccionado por los que va a liderar ¿Tan difícil de entender es esto? La cooptación es el único sistema de selección que quieren, que es el que se necesita.

En los próximos tiempos, ante la desestructuración de varios paradigmas (como el mundo del trabajo y la formación, por ejemplo), los líderes se entremezclarán en varios aspectos de la vida de las personas abarcando varios campos.

No sé cuanto tiempo tardaremos en la espera de esos líderes -la verdad- porque no se ven ni por la tele, pero como las dificultades están creciendo, en algún pueblo, en algún instituto, en alguna universidad, ya están tomando consciencia de su misión. Esperemos que los falsos líderes mesiánicos no ocupen su lugar, serían caer en el otro extremo que es peor.

11 comentarios to “Los líderes no pueden ser seleccionados por los métodos tradicionales. No quieren mentir”

  1. Das totalmente en el clavo hoy necesitamos a los verdaderos líderes, que saquen lo mejor de todos y que todos les sigan con ilusión en un proyecto común pero me parece que si examinamos a los que nos dirigen en España y en Europa, no lo vamos a encontrar.

    Aprovecho y os recomiendo el libro “Ponga Magia en su Empresa” de Lee Cockerell, basado en la experiencia de como aplicar el liderazgo en los negocios (por qué no gobiernos) al estilo Walt Disney World, para mi el mejor libro sobre experiencias de liderazgo!

    Un saludo y enhorabuena por tu artículo.

    Álvaro Torres

    Me gusta

    • Álvaro, gracias por tu comentario. Efectivamente, hemos descuidado los pérfiles y así nos van las cosas. La apariencia y la facilidad de palabra (aunque fuese para no decir nada) han dominado sobre los méritos.
      No hay que preocuparse mucho, ante las dificultades los líderes vuelven a aparecer. Aunque hay que tener cuidado con los falsos líderes interesados (acabo de leer que un ex banquero ataca de nuevo)
      Gracias de nuevo y saludos,
      Rafael

      Me gusta

  2. Rafael, me llamó la atención tu artículo y me gustaría que profundizaras un poco más en el tema. Me parece que la elección de líderes que sepan navegar en aguas movidas contando con el concurso y confianza de todo su equipo es fundamental para una empresa. Sin embargo, veo que en los procesos de selección no se hace demasiado hincapié en esta cualidad tan importante para los puestos de nivel gerencial. Y yo he pasado en mi vida por varios procesos y veo que no se indaga mucho sobre lo que has hecho ante situaciones difíciles; sólo hay enfoque en los logros, sin indagar suficientemente en el entorno, las circunstancias y los factores que se dieron en determinadas situaciones de tu carrera profesional.

    Muy cordialmente,

    Alvaro Javier Manrique Velezmoro
    Gestión y Dirección de Marketing y Ventas

    Me gusta

    • Así es Álvaro. Yo creo que en los procesos de selección no se busca el perfil de liderazgo. He conocido a directivos que -los head hunters- les han llevado de selección en selección porque se vendían bien. No todos están capacitados para detectar estos perfiles.
      De todas formas, los líderes son seleccionados por los que les siguen, esa es la auténtica verdad. Cuando me he encontrado con un líder siempre ha tenido problemas con la dirección general. Es una amenaza para la autoridad formal, puesto que los demás le rinden más pleitesía que a él mismo.
      La selección de personal (y que me perdonen los que no lo hacen así) es como la decoración de interiores, se estudia al Cliente y sus preferencias y es lo que se provee, aunque lo ideal sea otra cosa. Si me apuras, en los logros pasa lo mismos. las adjudicaciones de méritos también son arbitrarias y sin comprobaciones excesivas. Una selección bien hecha cuesta mucho dinero, así que hay que abreviarlas y por eso la rotación es alta. Como decía, he visto CV que eran verdaderas obras de ficción, con una creatividad e imaginación brutal. Al final se les ve el plumero rápidamente.

      Saludos y gracias por tu comentario Álvaro,
      Rafael

      Me gusta

  3. Rafael, hablo por mi experiencia que seguramente no coincidirá con la de muchos. Yo me considero un líder que sabe navegar en aguas movidas, el problema que tengo es que las ofertas de empleo, además de pedir dotes de liderazgo, también piden graduados, post grados, 2 o 3 lenguas extranjeras y claro está hasta ahí no llego.

    Saludos

    Me gusta

    • Josep, yo creo que pueden pedir dotes de liderazgo, pero como piden idiomas que luego no se requieren de forma efectiva. Para saber si tienes dotes de liderazgo deberían verte en acción, no es algo que con test o un cuestionario estructurado se pueda detectar. En muchos casos, un líder tendría problemas en las empresas para las que seleccionan al profesional.
      Respecto a la formación, mejor dicho a los títulos, es cierto lo que dices, pero se ha convertido en un mínimo debido a la ingente cantidad de titulados que hay. Si uno es un líder, tarde o temprano, en una empresa ajena o en la suya propia, en el trabajo o en el equipo de fútbol del barrio, los demás te encargarán la función, que es cómo una llega a líder: por aclamación. ¿Cuántos responsables de selección de personal habrán conocido a un veraddero perfil de líder?. Paciencia y a ser uno mismo, el tiempo lleva a cada uno a su sitio, aunque se pase por fases duras.
      Gracias por tu comentario y saludos,
      Rafael

      Me gusta

  4. Roliver, excelente tu post, veo que tocas aspectos muy finos sobre el tema de liderazgo y es que de inicio, quienes dirigen hoy las empresas desde las altas esferas, no son precisamente quienes cuentan con éste perfil, muchos han llegado a ocupar esas posiciones por diversos factores como; antiguedad, politica, por historias de exito (independientemente de su potencial). Etc. Por lo mismo es común que se presente lo que ya comentabas; un verdadero lider aún sin alto rango en la compañía es siempre considerado una amenaza para la autoridad formal, precisamente por su gran influencia al resto del grupo. Adicionalmente, las empresas se han dedicado a establecer sistemas en los que han liquidado la iniciativa o creatividad del individuo, de tal forma que las labores son solo recibir ordenes y ejecutar actividades (no piensen solo ejecuten. Los altos mandos son los que piensan). Y es por eso que creen no requerir finos dotes de liderazgo. ( empezando por el presidente electo de mi país, Mexico)

    Me gusta

    • Christian, tu lo has comentado muy bien. Esa es la situación y no va aser fácil volver al sitio. Tal vez, esta situación económica provoque la aparición e nuevo del verdadero liderazgo. Hace falta muchos líderes, en la política se ve claramente.

      Gracias por tu comentario y saludos,
      Rafael

      Me gusta

  5. Me parece que cualquier buen profesional de RRHH, experto en reclutamiento y selección de directivos está de sobra capacitado para con las herramientas existentes que se van actualizando constantemente y su expertise, detectar si un postulante a CEO puede o no, ser un buen líder y ello dependerá de los requerimientos que la empresa cliente haya considerado como los idóneos para su organización. Otra cosa es cuando la empresa no tiene claro, ni su visión ni su misión, ni los recursos de todo tipo con los que cuenta para conseguir las metas que se han fijado…, por lo que difícilmente podrá elaborar un perfil del líder que precisan para que les ayude a conseguir los objetivos fijados y que sepa motivar al equipo que ha de liderar. En muchas ocasiones está dentro de su propia empresa, pero para eso existen los planes de desarrollo de carrera para desarrollar a los futuribles. Es lo mejor que una empresa puede ofrecer a un profesional, posibilidad de crecer y tener oportunidad de nuevos retos que le hagan seguir motivado con su trabajo y su empresa.

    Me gusta

    • Belinda, el post no va de eso (sólo el título) sino de la cuestión del liderazgo. Me permitirás que te diga que en un alto porcentaje de las empresas de selección (o en los departamentos de RRHH) no hay procesos suficientemente preparados para detectar a un líder (más bien lo contrario), aunque sin duda las habrá, pero no se puede generalizar. Por otra parte, creo que hablas de buenos managers o CEO’s, pero eso no es un líder necesariamente. Utilizamos el concepto de líder para cargos funcionales y eso es un error. Un manager se puede formar, un líder no, o lo es o no lo es. Se puede completar la formación de un líder, pero ya pincha de pequeño como la espina.

      En cualquier caso, no hacía una crítica a las empresas de selección o a los departamentos de RRHH, pero que algo pasa es un hecho, puesto que no veo líderes en las empresas.
      Seguramente tú seas una de esas excepciones que yo aludía, pero sois una minoría.
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael

      Me gusta

Deja un comentario

