¿Quién les cuenta a los emprededores qué es una empresa y cómo tratar a los Clientes?

por -roliver TDC

¡Hoy en día se ve cada cosa! No en balde dicen algunos que estamos en una economía de becarios. Te anulan visitas un cuarto de hora antes de la cita o se olvidan que quedaron contigo o su forma de pago no se planifica o no te responden un email con una cuestión importante. En algún sitio tendrá que ser. Alguien deberá ser el que les forme en los hábitos y buenas costumbres comerciales a esa inmensa cantidad de emprendedores que con dos años de existencia ya creen que cotizan en el Ibex 35. Son las normas que utilizamos una buena parte del mercado para convivir con el resto de profesionales y que se podría llamar educación, aunque también podríamos llamarles buenas prácticas y normas comerciales generalmente aceptadas.

En parte es normal, nadie estudia para emprendedor, es decir, para empresario. Lo peor es que si reclamas esos buenos hábitos y costumbres se quedan absolutamente extrañados. Creen que son normas trasnochadas y que el informalismo es lo moderno y la educación está out.

Sería muy peligroso si no fuese porque los años lo curan todo, pero convendría que alguien les fuera educando en cómo tratar a los Clientes, a los proveedores y al resto del entorno, es de gran utilidad.

¿Quién se atreve a crear seminarios de buenas prácticas empresariales, de tratamiento a Clientes, de relaciones con proveedores, de…? o a crear campamentos de verano donde los emprendedores puedan aprender lo que es una empresa más allá de un modelo de negocio.

Los modelos de negocio son importantes, la innovación también, pero en los próximos años la calidad de servicio será más importante que nunca y sin ella de nada sirve el resto.

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2 comentarios to “¿Quién les cuenta a los emprededores qué es una empresa y cómo tratar a los Clientes?”

  1. Estimado compañero, yo también me dedico a la noble actividad comercial, no puedo estar mas de acuerdo contigo. Ya no sólo con los emprendedores sino con las empresas y comercios en general, desde mi punto de vista hay que tratar con la misma cortesía a clientes, trabajadores y proveedores, el trato personal es una baza muy importante en las relaciones comerciales/personales y parece que se eso se está perdiendo. Desde mi grupo nos hemos dado cuenta de eso y hemos puesto en marcha un taller para ayudar a las empresas/comercios que quieren mejorar ese aspecto.

    Enhorabuena por tu blog, soy asiduo lector y me gusta la forma tan clara y directa que tratas los temas.

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    • Eduardo me parece muy buena vuestra iniciativa. Es una necesidad tanto para los que no lo saben como para los que se nos pueden olvidar las mejores prácticas. No son cuestiones trasnochadas, son elementos básicos para la convivencia entre profesionales. Responder a una oferta aunque sea para decir que no es la seleccionada, ponerse al teléfono cuando llama alguien al que les has dado planton, etc. son cuestiones de buenas maneras empresariales. No hay que relacionar el progreso, la innovación o el éxito emprendedor con la mala educación.
      Eduardo, gracias por tu comentario y saludos,
      Rafael

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