¿Cuál es -verdaderamente- el PIB que nos corresponde?

por -roliver TDC

Nuestro PIB se ha duplicado desde la entrada del Euro. Hemos pasado de 500.000 millones de euros a un billón. Todos somos conscientes que esa cantidad que estamos abandonando en franco retroceso año a año desde 2008,  no es la que nos corresponde. Los fondos europeos y el excesivo gasto financiado desde el exterior han inflado la cifra. Sin duda alguna.

Europa está empeñada en que nos ajustemos, en que reduzcamos nuestra economía a una situación real. A lo que el país por sí solo es capaz de producir. Claro que este ajuste o regularización produce un efecto multiplicativo inverso que nos empobrece más y en poco tiempo. ¿Dónde está el suelo?, ¿qué cantidad de PIB es el real? Es difícil de saber, pero estaremos de acuerdo que nos quedan cifras de crecimiento negativo (dedicaremos un post a los eufemismos que utilizan los agentes económicos y los gobiernos para no decir la cruda verdad) en pos de llegar sanear nuestro Producto Interior Bruto.

Probablemente nuestro PIB deba estar alrededor de los 930.000 millones de euros, que sigue siendo mucho mayor que el del año 2000, pero el billón de euros es el que produce excedente  y ocupación. Debemos cambiar cosas para obtener esa cantidad de PIB -y superiores-  con un sistema de valor añadido. Con un cambio del modelo productivo de verdad.

Es una verdadera pena que no hayamos utilizado todo el dinero que nos ha llegado de la forma más provechosa. Es cierto que nuestro país necesitaba mejores infraestructuras, pero ha habido una excesiva concentración en obra civil pomposa y muy poca inversión en los puntos que crean valor añadido. Ni siquiera en el turismo se ha avanzado lo que se debía para hacerlo diferencial y sostenible.

4 comentarios to “¿Cuál es -verdaderamente- el PIB que nos corresponde?”

  1. Otro dato importante es el de renta disponible per cápita. El PIB se ha duplicado pero la renta “real” no, lo que quiere decir que la distribución ha variado y por lo que se ve claramente a peor. No sé si hay por ahí algunas curvas de Gini que muestren la tendencia pero me temo que en España se ha hecho más injusta -e ineficiente- en los últimos años. Y no hay más que ver la lista de países ordenados por el índice de Gini para darse cuenta que también coinciden, salvo raras excepciones, con los países de mayor productividad y prosperidad, que es en definitiva a lo que vamos.La tarta, a trancas y barrancas, crece, pero las raciones de la mayoría son más pequeñas, lo que es preocupante por muchas razones. Una demanda agregada debilitada, por ejemplo, que si estuviera equilibrada y en sus niveles, otro gallo nos cantaría.

    Me gusta

    • Así es, para eso estuvieron regalando el dinero durante 4 ó 5 años, para compensar la falta de ingresos y ahorros de la economía española y que así no se notarán en la práctica. Ahora toca soportar el proceso de devolución sin una buena renta per capita…
      Saludos,
      Rafa.

      Me gusta

  2. El INE tiene datos al respecto de la redistribución de la riqueza, medida en indice de Gini y curva de Lorenz. Que el PIB está en retroceso no lo discute nadie, y que hemos vivido una etapa de “inflación de expectativas” tampoco. Ahora, es cierto, toca ajustarse, volver a la senda que no debimos dejar en ningún momento. Pero pregunto yo ¿era la senda adecuada? ¿tenemos modelo? ¿quienes somos? ¿a donde vamos? ¿a donde queremos ir? ¿estamos preparados? ¿hemos hecho los deberes? ¿tenemos un sistema productivo y educativo coherente?. Yo creo que no, que seguimos sobre las bases que se sembraron en la transición a la democracia. Y ahí seguimos. No es solo un problema de obra civil o infraestructuras. Es un problema de altitud de miras y de elección. La base de las decisiones macroeconómicas es precisamente un problema de elección. Lección primera del capitulo uno del manual de Paul Samuelson en primero de económicas. Algunos de los que nos han gobernado, económicamente hablando, en los últimos 25 años, ese día estaban en la clase mas concurrida de todas: la cafetería de la facu.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo Jesús. No hay modelo ni lo sabemos demandar. Los que nos han mandado -además de tendentes a aprovecharse lucrativamente- eran unos ineptos de libro y así nos va.
      Gracias y saludos,
      Rafael

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: