Ventajas competitivas sostenibles: no son los productos ni los servicios, sino los recursos clave

por -roliver TDC

Había empresas que tenían una ventaja competitiva y la mantenían durante años en su mercado. Pasaba igual con los conocimientos. Su avance era lento y un médico u otro profesional del conocimiento se actualizaba discretamente, era la experiencia quien mejoraba el bagaje del experto. Como todos sabemos esa situación ha ido cambiando hasta una actualización continua a través de las revistas, los congresos, Internet, etc. y la experiencia. Con las ventajas competitivas de las empresas pasa lo mismo, son muy difíciles de mantener.

Podrás tener unos productos y/o unos servicios que son muy bien aceptados en el mercado, pero al poco dejarán de ser tan queridos, es una condición de los mercados actuales y no hay que olvidar que los mercados los conformamos nosotros, luego los cambiantes y poco leales somos nosotros. El número de proveedores existentes y de nuevos agentes que quieren entrar en el mercado está globalizado, son muchísimos. Se superpone una oferta atractiva sobre otra, la localización y la cercanía ya no nos protege. Entonces, si las ventajas competitivas basadas en productos y/o servicios no nos provee una estabilidad ¿Qué es lo que debemos cuidar para permanecer competitivos?

La única forma de competencia efectiva y sostenible es a través del desarrollo de los recursos de la empresa. Unos pocos recursos humanos que serán el núcleo de la misma y capaz de estar actualizados para crear productos y servicios competitivos a través del tiempo. También hay que mantener listos y actualizados recursos técnicos que constituirán las herramientas clave con las que trabajará el núcleo duro de la empresa para crear nuevas ventajas competitivas a lo largo del tiempo. Sistemas, bases de datos, sistemas de gestión en tiempo real. Tampoco hay que olvidar que esos recursos clave podrán ser externos, pero deberán estar bien comprometidos con la empresa y eso es independiente de los contratos laborales, incluso mercantiles.

Quien reúna el mejor equipo bien armado estará en disposición de triunfar en los mercados. Los recursos son la clave y la rotación acelerada de los mismos el principal enemigo de la competitividad. Los recursos y su valor diferencial es la verdadera ventaja competitiva.

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