Planificando y ejecutando en el corto plazo. No hay más horizonte real

por -roliver TDC

Los plazos han cambiado. Aquellos horizontes de diez años, de cinco años, de tres años, han quedado para la historia. En la actualidad se está planificando y ejecutando para el corto plazo. La dinámica de cambios en el mundo es tal que es como ir con un kayak por aguas bravas más navegar por un estanque. No da tiempo a la previsión lejana, puesto que cuando llegas al punto todo el entorno ha cambiado, ya nada es cómo lo preveías. La verdad es que con los peligros de muerte diarios ¿quién va a pensar en el mañana?

Las corporaciones grandes que planifican a largo plazo -para evitar errores- lo están haciendo mediante un doble bucle. Uno para determinar el progreso hacia los objetivos marcados y otro que monitoriza si los objetivos marcados todavía tienen sentido. En algunas empresas están aplicando la técnica de Escenarios como forma de adquirir un mapa del entorno en el que se mueven y de las rutas a eventos inesperados que se pueden encontrar. También hay sectores que realizan prospectiva para avanzar acontecimientos

Evidentemente lo dicho no impide que se determinen destinos en el viaje empresarial o visión, pero la ruta y los objetivos intermedios se van viendo casi en el día a día y los cambios de dirección son constantes, aunque sea para mantener una ruta.

Lo bien cierto es que las empresas deben ser ágiles para poder tomar las desviaciones del camino en cuanto se producen y no a los doce meses (si no más), como está pasando.

La inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica son GPS’s para la navegación actual. Igual que los sistemas de información que deben guiar a tiempo real.

No queda otra, la capacidad de adaptación es lo que nos ha traído hasta aquí. Ahora que se acelera el tiempo de cambio hay que vivir de los reflejos.

2 comentarios to “Planificando y ejecutando en el corto plazo. No hay más horizonte real”

  1. Que dificil es pilotar el avion sin poder tener una hoja de ruta clara, sino que dependerá del tiempo. Ahora bien, este tampoco le podemos pronosticar porque puede cambiar en cualquier momento. Menos mal que nos gusta los retos, y las cosas difíciles, y peor ya no podemos ir…. ¡Ánimo pues esto nos hará a todos más fuertes!.

    Me gusta

    • Es cierto, muchas veces tenemos que conducir sin mapa. La Inteligencia Competitiva te ayuda a saber cómo está tu mercado y cómo se están moviendo tus competidores. La IC está ahora a precios perfectamente asumibles por una pyme. Nos falta usar todas las herramientas a nuestro alcance, eso nos ayuda a geoposicionarnos y por lo tanto a navegar.
      De todas formas JP, por eso ahora están de moda los sistemas ágiles, los que exigen flexibilidad para reaccionar, y para reaccionar rápido también requieren sistemas para detectar lo que pasa en el momento. Con estas claves se pueden gobernar las organizaciones con un horizonte de planificación corto, sin ellas -como apuntabas- una locura…
      Saludos y gracias,
      Rafael

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: