Dos realidades actuales: “el hambre agudiza el ingenio” y las empresas sin capital

por -roliver TDC

Parece que algo se está moviendo. Ya se distinguen dos movimientos claros. El primero y principal es que el ingenio está aflorando ante las dificultades. Es lógico, ya lo dice  el refranero, cuando notamos la pared en la espalda siempre damos un paso hacia delante mediante la creatividad. Lo curioso es que en el área de confort no lo hacemos, necesitamos una motivación externa.

Hay restaurantes afamados que abren para los almuerzos (no me refiero a la comida sino a ese tentempié brutal que es el almuerzo a media mañana que ahora le añaden mayor elaboración) o que se instalan en mercados populares (como antes sucedía). En los mismos mercados, los puestos de frutas están ofreciendo zumos de las frutas que ofrecen, pensando en los compradores y en los turistas. Otras iniciativas -como los minimercados- ofrecen una serie de productos muy segmentados en un lugar concreto y por un tiempo limitado. Son mercados temporales -de una o dos semanas- donde los Clientes acuden por la concentración de ofertantes en pequeños espacios. En otras ocasiones se mezcla con el atractivo turístico de un barrio o centro urbano y las ofertas en tiendas o en la calle. En realidad no es ninguna novedad, son viejas opciones que se actualizan. En cualquier caso, bueno es que se reconsideren y se utilicen si representan una atracción para los Clientes.

La segunda tendencia es la aparición de un aumento de tercerización de las inversiones, requiriendo -cada vez menos- la inmovilización de efectivo. Casi todo se está alquilando, practicando renting o como servicios que incluyen a profesionales y recursos materiales por horas. La última noticia es que se hace renting de vacas lecheras, así una explotación lechera puede crearse o completarse sin un capital importante, de hecho cada vaca les cuesta 2 euros al día y están aseguradas de forma que si les pasa algo se sustituye sin problemas. Este ejemplo también habla de movimientos innovadores en las entidades financiadoras.

En definitiva, si tienes una idea ponla en marcha, no te hará falta mucho dinero para hacerlo y si no acaba de funcionar te habrá costado muy poco. Lo que habrás aprendido será muy superior al coste económico y financiero real.

Anuncios

2 comentarios to “Dos realidades actuales: “el hambre agudiza el ingenio” y las empresas sin capital”

  1. Reblogged this on Innovation for Growth and commented:
    Es un post inspirador sobre cómo hacer mucho con muy pocos recursos.

    Me gusta

    • Carlos, eres muy amable. El objetivo era impulsar a la ingente cantidad de parados que esperan a que alguien les llame. Hay más facilidad que nunca para emprender y una percepción positiva -incluso del fracaso- del riesgo. Se requiere menos capital que hace unos años. Ahora o nunca…
      Gracias y saludos,
      Rafael

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: