¿Sigue estando vigente el Marketing Mix en nuestros días? La competencia de los modelos de negocio

por -roliver TDC

¡Totalmente! Otra cosa es que vaya incorporando todos los movimientos y nuevas herramientas para sus objetivos. Fue en una reunión de marketinianos donde se suscitó esta pregunta. Tiene cierta lógica, puesto que los cambios que se están produciendo son de calado, pero el modelo del Marketing Mix sigue teniendo vigencia absoluta: se actualiza todos los días por los profesionales de la economía real (e-marketing mix, 6 P’s, 8 P’s, servicio, personas y demás ampliaciones de foco). Como otras mil cosas, ha ido cambiando desde que sus pilares fueron colocados por varios expertos (Borden, McCarthy, etc.) -en el siglo pasado- con el objetivo de estructurar y modelizar un proceso de actuación en unos pocos componentes y etapas.

La controversia viene causada porque el mercado necesita novedades y lo hace mediante el cambio de nombres. Si ahora se llama total, le llamaremos integral; si se llama comercial, le llamaremos cercano al Cliente; si se llama marketing mix, le llamaremos modelo de negocio. Trucos del mercado consultor, sigue siendo lo mismo, pero con distintos nombres. Es como las partes del cuerpo humano: cabeza, tronco y extremidades, que también podría ser dividido en cognitivo, operativo y ejecutivo o como usted quiera dividirlo y ¿Por qué no en cuatro partes? La verdad es que será el mismo cuerpo humano.

El marketing mix y los sistemas de estructuración de modelos de negocio más conocidos (Canvas de Osterwalder, Estrategia Océano rojo vs océano azul, etc.) son un marco de análisis, una forma de trabajar con los elementos clave como otra cualquiera. El Canvas siempre me recuerda algo al modelo EFQM en cuanto a su estructuración, aunque su objetivo era otro. Lo mismo ocurre con el marketing mix, que algunos quieren sustiuirlo por esos marcos de estructuración mencionados, pero una cosa es el modelo de negocio y otra la estructuración comercial de la empresa. Claro que tienen puntos en común, pero son dos cosas diferentes.

Lo importante del marketing mix o de un modelo de negocio no es tanto su determinación (a veces lo hacen personas que nunca lo han hecho para ninguna empresa, pero que han encontrado un hueco en el mundo de los emprendedores que son más sufridos y no piden credenciales), como su puesta en marcha. Ahí está el verdadero mérito, que el papel y la pizarra lo aguantan todo.

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