Siguen vendiendo porque no saben que -ahora- es muy difícil vender

por -roliver TDC

Es como esa anécdota que cuentan de unos investigadores de la NASA que analizaron cómo podía volar un escarabajo al que su aerodinámica no se lo permitía, siendo increíble que lo hiciera de forma efectiva. El resultado del informe de los investigadores fue el siguiente: “vuela porque no sabe que no puede volar”. A muchos vendedores incluso a algunas empresas les pasa lo mismo: siguen vendiendo porque no saben que ahora es muy difícil vender.

Es una gran paradoja, puesto que los que más ignoran las consecuencias que van más allá de la crisis, los que no se han percatado de que la comercialización está cambiando a marchas forzadas y que está metamorfosis conllevará cambios en la función y en los agentes que operan en la venta, tanto empresas como vendedores, están vendiendo más que los que son conscientes.

Supongo que son dos visiones de la misma función, una con una vista corta y otra con más capacidad de otear el horizonte, pero que le infiere un pesimismo y una negatividad que le hace entrar en un círculo vicioso del tipo: como está difícil, para qué voy a intentarlo. Como no lo intento, no vendo.

La solución no es negar lo que se intuye o se sabe respecto a los cambios que se avecinan, pero lo inteligente es plantearse cierta inmunidad a esos malos pensamientos negativos y realizar la acción comercial con la actitud adecuada y por otra parte, prepararse para el nuevo estilo, para ser uno de los profesionales que seguirán ejerciendo la venta en el nuevo contexto.

Si hace falta anestesiarse cerebralmente en algunas ocasiones o ponerse en posición de “encefalograma plano” en los momentos más duros, pues se hace y se sigue trabajando. Hacer caso a esa voz interior que te merma la actitud no es lo correcto y lo que es peor: los Clientes te lo notan.

Ya sé que está difícil, ya sé que a veces echarías a correr o que el desaliento se te apodera con más frecuencia. Cuando llegue ese punto piensa que, cuando el camino se pone cuesta arriba, sólo los muy duros llegan al final. Un vendedor debe ser un fajador, nos desenvolvemos entre noes para encontrar la gema del sí. Hay que procurar mejorar los métodos de venta hacia los modelos de atracción, de ayuda y de formación de los Clientes, que es lo que nos dará más tiempo para adaptarnos a los cambios.

5 Responses to “Siguen vendiendo porque no saben que -ahora- es muy difícil vender”

  1. Es cierto el modelo ha cambiado, se trata de picar piedra, el secreto esta en encontrar las herramientas adecuadas y por supuesto que el mercado esta difícil, muy difícil, pero no recuerdo que esto de la venta haya sido fácil nunca, cuando las cosas va muy bien los objetivos y los niveles de exigencia son muy altos y consecución de los mismos siempre complicada.
    Estoy de acuerdo, los vendedores somos corredores de maratón, ahora toca romper el muro de los 30Km ypara eso necesitaremos mucha imaginación

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    • Así es Carlos. Yo me atrevo a recomendar recorrer el camino con la mente abierta a todas las innovaciones, no estar seguro de todo. Eso te lleva a una posición de aceptación de las novedades que -sin duda- se van a producir. En cualquier caso, menos ponerse nervioso todo está permitido.
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael

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  2. El ultimo parrafo define perfectamente al comercial exitoso. Aquel que conozca la realidad del dia a dia y sepa adaptarse a ella, tambien sera capaz de aplicar nuevos modelos de venta que le lleven a un mejor desarrollo de su negocio.

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    • De acuerdo Juan, esa sería una buena síntesis. No hay que dar nada por seguro y establecido para siempre y estar continuamente asimilando y optimizando nuestra actuación a los cambios.
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael

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