Necesitamos un modelo de management para mejorar la dirección de empresas

por -roliver TDC

El número de empresas -fundamentalmente pymes- que conozco es muy grande, son muchos años visitando y trabajando para empresas de todos los sectores. En cada una de ellas aprecias un tipo de management diferente. Hay gestiones particulares (hay directores buenos comercialmente hablando, otros en la creación de producto, otros en la relación con los empleados, etc.) haciendo que la empresa bascule hacia su orientación y dejando las otras al pairo. La única regla es que no hay reglas fijas en el management de las pymes. Todo ello sin perjuicio de haber sido capaces -con frecuencia- de crear una empresa, que ya es un gran mérito.

Podemos percibir y afirmar que la productividad es baja, que falta innovación en algunos procesos o productos, que necesitamos aumentar nuestras ventas en el extranjero, etcétera, sin embargo no vemos tan claramente que tengamos que cambiar la forma de dirigir y gestionar nuestras empresas y es absolutamente necesario hacerlo.

¿Hay un estándar donde los managers puedan medir su acción? Desgraciadamente no. Con un método podríamos saber qué nos falta y qué nos sobra; qué tareas realizar todos los días y cuáles son las tareas mínimas para llamarse manager.

Una de las áreas que más van a cambiar en los próximos años conjuntamente con los cambios de mercados, productos, relaciones laborales, etc. va a ser la dirección de las empresas. Podríamos aprovechar para definir un comportamiento modelo y qué tareas son las propias de un manager general y de los funcionales, después, ya sólo queda determinar quién debe ejercer esa responsabilidad, pero sabiendo qué tareas realizar o exigir. Seguro que mejoraríamos las empresas y sus resultados.

Cada directivo puede hacer una implementación enriquecida, pero de be haber un modelo base, una actuación estructurada sobre la que construir la función del manager. No podemos seguir con tanta personalización. Dirigir tiene un comportamiento patrón que todo directivo debería tener en su bagaje antes de emprender su función. Aplicar lo que ha visto y experimentado con otros directivos es interesante (tanto para imitar como para eliminar de su repertorio), pero no es suficiente.

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