¿Recuerdan que -durante un tiempo- buscamos la excelencia?

por -roliver TDC

Hace más de veinte años Peters y Waterman publicaron su libro “En busca de la excelencia”. Era sencillo, proponían -recordando a algunas empresas que habían llegado a ella- pensar en los detalles y poner en práctica lo que los Clientes esperaban (incluso lo que no esperaban) de un producto y/o servicio. Todo se basaba en la determinación de los empleados de una empresa en que así fuera, además de la estructuración que la corporación había creado para que se alcanzase una forma sobresaliente de producto, prestación de servicios y relación con los Clientes.

Hoy en día la excelencia brilla por su ausencia. No es que los trabajadores de hoy en día no quieran estar a ese nivel, es que la mayoría no vislumbran el nivel de excelencia, ni nadie se lo ha comentado. La base para conseguir ese deseado nivel son dos: saber y querer. Para este último, la empresa debe procurar un ambiente que promueva y facilite esa voluntad de los empleados en alcanzar la excelencia. Es cierto que los tiempos actuales son malos para la lírica…

En muchos reconocidos comercios el personal realiza críticas a la empresa que les emplea delante de los Clientes; a un administrador de fincas le tienes que decir cómo hacer un certificado de deuda de un vecino; dos operarios te visten un armario y uno de ellos confunde la línea recta con las curvas, un taxista te pregunta por dónde se va a ese sitio, que lleva poco tiempo en la ciudad (totalmente real) y así mil ejemplos más. ¿Qué está pasando para que la excelencia no se haga presente ni de lejos? Falta curiosidad, falta capacidad de observación, falta sentir verguenza al reconocer que no se es profesional, así como voluntad de aprender y mejorar. Todos estos puntos son los que impiden un nivel de excelencia en este momento.

Sin duda, el ser humano no ha perdido capacidad, simplemente las cosas no le han costado tanto como antes y no se valora suficientemente un empleo. Claro que algunos dirían: ¡Por lo que me pagan! Ahí entramos en un círculo vicioso. No se puede esperar excelencia a precio de saldo, las cosas como son.

Para los que no hayan leído el libro, se lo recomiendo. Es de otro tiempo, cierto. Son virtudes a recuperar.

Anuncios

5 Responses to “¿Recuerdan que -durante un tiempo- buscamos la excelencia?”

  1. Rafa
    Lamentable el tema que yo también lo he contrastado
    Y comentado. Pienso que la causa es una serie de empresarios-amos que no saben gestionar sus empresas adecuadamente y no saben rodearse de consultores capaces
    Prima más despedir al empleado más barato
    Que al más mediocre y de esta forma las empresas se quedan poco a poco con los menos válidos renunciando de esta forma a que la excelencia este en sus plantillas
    http://joseperezlozano.com/index.php/los-eres-y-sus-criterios/

    Me gusta

    • Peppo, solapado a lo que comentas, hay un estado de la sociedad -en general- que lo alimenta y acepta. Cada vez más aceptamos lo inaceptable y ese sentimiento crece en la sociedad. Acabaremos tragando con todo…como inevitable. Falta pensamiento crítico.
      Saludos,
      R.

      Me gusta

  2. Recuerdo que en mi multinacional “madre”, los pasillos y salas estaban plagadas de carteles que decían “Hagámoslo bien a la primera”. Qué recuerdos… qué buen lema, qué sencillo, qué inductor del pensamiento. Y qué lejos estamos de aquello en todos los aspectos. Ahora ni a la décima suele estar medianamente regular.

    Me gusta

    • Nos hemos acostumbrado a la mediocridad y cualquier cosa la damos por buena y encima, la pagamos. En fin, creo que me estoy convirtiendo en un carrozón…
      Saludos,
      R.

      Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: