“Es la Visión, Misión y Valores que nos preparó un consultor”

por -roliver TDC

Estaba en la sala de reuniones de una sociedad anónima. Habían colocado un cuadro con la Visión, Misión y Valores de la empresa. Me detuve delante de él y me leí los tres epígrafes. Pensé que me ayudaría a saber dónde poner el foco en la conversación que se iba a producir a continuación. Entonces mi anfitrión me aclaró: “Nos lo preparó una consultora. Espérate que lo lea que no me acuerdo lo que puso”. ¡Mi gozo en un pozo! Ni la visión, ni la misión, ni los valores eran propios, era la prosa de un consultor que por observación o conveniencia de un mensaje adecuado, había preparado el contenido declarativo.

¡Qué pena! En algunas ocasiones tanto empresas como consultores no entendemos bien la enorme fortaleza que provee esa declaración. Es de gran ayuda a la toma de decisiones: lo que está dentro de la Misión se puede hacer, lo que no está no se debe hacer. Claro que se puede cambiar la misión, pero como la constitución de un estado, no se puede cambiar todos los años. Allí está nuestro ADN.

En la literatura actual escriben con frecuencia en el orden siguiente: Misión, Visión y Valores. No es que tenga una gran importancia, pero los impulsores de esta declaración identificativa establecieron que era Visión, Misión y Valores. La primera establecía el puerto destino del viaje, la segunda el cómo íbamos a conseguirlo y la última, en qué pilares construiríamos la empresa que nos permitiría soportar la visión y la misión.

Este intento de declarar el espíritu y razón de ser de la empresa no puede ser realizado por terceras empresas, debe ser realizado por la propia empresa, aunque sea expresado de una forma no literaria. Luego, sí que puede ser pulido o matizado por parte de un consultor, incluso éstos pueden ayudarte en el proceso total, pero lo que uno quiere ser no te lo puede decir otra persona por experto que sea. Esto es clave, no es una moda más. Es el contrato entre la empresa, sus Clientes, empleados y entorno general.

6 comentarios to ““Es la Visión, Misión y Valores que nos preparó un consultor””

  1. Dos comentarios breves:

    – Para mi el orden auténtico es: valores, visión y misión. Primero los valores porque son, como tú comentas, los pilares sobres los que se construye todo lo demás. Los valores explican la visión y ésta a su vez explica la misión. Si los valores van en tercer lugar suelen salir forzados, sin honestidad, sin sinceridad. Los valores no es algo de lo que hay que hablar-escribir mucho, si no algo que hay que practicar-experimentar con naturalidad y constancia.

    – Estamos en una economía de karaoke: me apuesto lo que quieras a que más de la mitad de los valores-visión-misión que podemos leer en los sitios web de las organizaciones están “inspirados” por los de otros sitios webs.

    Me gusta

    • Vicente, a pesar de lo que comenté, el orden de los elementos de la declaración estratégica no es tan importante, pero sí que es cierto que si tenemos que establecer una ordenación por su importancia los valores es lo “más”. Estoy contigo.
      Los males y los errores que nos han llevado hasta esta situación tiene mucho que ver con la falta de valores. Si se escriben son más fáciles de recordar, así empleados y empresas tienen ese pacto de actuación y solo hay que dirigir un vistazo hacia la declaración para acordarse de los fundamentos de partida.

      Gracias por tu comentario y saludos,
      Rafael

      Me gusta

  2. Me contó un amigo, que conoce y ha vivido en el área andina, que para la cultura aymara-inca remanente, que se expresa en quichua, la lógica no es lineal como la que solemos entender en la vieja Europa sino más bien una lógica circular-convergente, en el que la conclusión está en el centro de una espiral. Esto explicaría un poco el proceso que comentais en el que podemos establecer un orden pero en el que existe una correlación interdependiente.
    En todo caso la parábola del caso, la triste parábola, es comprobar que reflexiones, acciones y compromisos que las empresas (o las personas) deberían asumir, las escribe un consultor. Normalmente tentado por el poder oscuro del copia-pega.

    Me gusta

    • ¡Qué gran importancia tiene el nombre! Diden los especialiastas en PNL y en propección telefónica que lo primero que hay que hacer para captar la atención del interlocuor es exclamar su nombre, llevamos tanto tiempo aumiéndolo que es el mejor comienzo. Somos capaces de escuchar nuestro nombre a cien metros, aunque no nos llamen a nosotros. Es parte de la marca interior, como esos que se refieren a si mismos en tercera persona a modo de CV.
      Por otra parte y refieriéndome al nombre de los actores, me sorprendió el nombre real de John Wayne (Marion Morrison). No se puede pegar los mandobles que daba llamándose Marion, es un oximoron.
      Saludos,
      R,

      Me gusta

  3. Estoy totalmente de acuerdo con la entrada. No hay nada mas triste que dejar que “otros” nos indiquen nuestra visión, nuestra misión y nuestros valores. Es como si un ser humano renuncia a su alma, espíritu o corazón. Desgraciadamente, cada día mas, nos dejamos llevar. Es probablemente el mayor síntoma de que hemos perdido toda ética y ya hasta la estética. Si lo dice un consultor será verdad. Es triste que se renuncie a los pilares sobre los que se sustentó el proyecto inicial. Un consultor puede y debe hacer muchas cosas, pero la visión, misión y valores son propias de la empresa. Si renuncias a ello, lo mejor es que cierres el chiringuito (nunca mejor dicho) y a otra cosa. Saludos Rafael.

    Me gusta

    • Jesús, además de lo qcertadamente comentas, es que para definir esas tres declaraciones tienes que tener tu empresa en la cabeza y haberla sintetizado. Es un gran ejercicio. En el blog de Antonio León (http://antrial.wordpress.com) publicó un post sobre el Elevator Pitch, que es un ejercicio parecido. La síntesis te obliga a definir tu negocio.
      Gracias por tu comentario y saludos

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: