No puedes ir a la guerra “pasando” del enemigo: la inteligencia competitiva

por -roliver TDC

No tiene ningún sentido. El vaciado conceptual de palabras como competitividad nos ha hecho olvidar que competir está -siempre- referido a otro o a otros. No podemos ir a la guerra pasando de lo que haga el enemigo. Nosotros tendremos una estrategia, pero ésta siempre tendrá que atender a los movimientos del enemigo y los resultados de las acciones bélicas entre los contendientes.

Una estrategia, una táctica, una logística y las alteraciones de la situación desde que hicimos la planificación. Es una obligación mantener dos planos de seguimiento de la planificación, la que nos indica si se va cumpliendo lo previsto y si lo planificado sigue teniendo todavía sentido debido a los cambios de la situación. Si este doble plano estaríamos perdidos en la guerra ¡No hay duda! Si embargo, en el mundo empresarial no se aprecia de este modo. Pensamos que hay que determinar una estrategia y llevarla adelante (que no es poco, desde luego), peor lo demás también juegan. Sus movimientos nos pueden hacer avanzar por un camino inútil. Si tardamos mucho en darnos cuenta habremos perdido un tiempo crucial para el éxito.

En esta época,  la agilidad, la capacidad de percibir movimientos y actuar en consecuencia no sólo es importante sino absolutamente vital. Las condiciones que se dan pueden sacarnos de un mercado en pocos meses.

No conozco a ningún directivo que niegue o discuta las afirmaciones de este post,  es por eso que no me explico por qué no se utilizan los sistemas de inteligencia competitiva de forma masiva,  más aún cuando –hoy en día- son muy asequibles en precio y son bastante fáciles de usar.

No podemos vender sin saber que obstáculos y niveles de ocupación nos vamos a encontrar en el tablero de juego comercial y su dinámica constante. La información fluye pos los canales y solo tenemos que capturarla, analizarla, distribuirla y prepararla para la toma de decisiones. Este proceso debe ser constante. Recuerden la famosa afirmación del ex CEO y cofundador  de Intel -Andrew Groove- que dio título su libro: “Sólo los paranoicos sobreviven”.

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5 comentarios to “No puedes ir a la guerra “pasando” del enemigo: la inteligencia competitiva”

  1. Encuentro muy acertadas tus opiniones, pero aún no encuentro ese “sistema de inteligencia competitiva de forma masiva” que señalas. Se trata de un software? saludos

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    • Sí, hay software’s de IC, algunos en la Nube lo que lo abarata. Tengo que añadir que no sólo es el software, hace falta conocimientos en IC para encontrar la información de valor. Hay empresas que prestan este servicio también a precios asequibles.
      Saludos,
      R.

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  2. Según la encuesta global del GIA 2013, más del 60% de las compañía esperan incorporar la automatización de la Inteligencia Competitiva en sus procesos de decisión. Soluciones hay ya disponibles, como la de antara -autocita!- (http://www.antara.ws).

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    • Ya sería momento que las empresas se preguntaran -simplemente- qué es la inteligencia competitiva y cómo les puede ayudar. Qué cuesta averiguarlo…
      Saludos,
      Rafael

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      • Igual que el CRM es imprescindible cuando lo pruebas, la plataforma de Inteligencia Competitiva Semántica es una herramienta que ayuda a optimizar lo que hacíamos a mano en la empresa.

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