Retornar al negocio “core” no debe significar volver a las ventas de hace doce años

por -roliver TDC

Me comenta una empresa que -ante la situación económica- van a volver a su negocio nuclear, al de siempre, para asegurar la supervivencia de la empresa y no perder fuerzas y recursos en áreas y mercados en los que no se tiene una gran fortaleza. En un primer momento puede parecer una estrategia sensata para los tiempos que corren, en los que hay mercados que han desaparecido. Dedicarse al negocio “core” o nuclear de la empresa siempre te renueva las pilas y la reducción de incertidumbre te aporta seguridad para emprender otra vez el camino ascendente. Desde luego, habrá casos en los que será una buena estrategia.

Así y todo, no hay que equivocarse. Tenemos que recordar el porqué en su momento dimos el paso de crecer en otros mercados o líneas de negocio. Si volvemos a aquella situación comercial habrá que llevar toda la empresa a aquellos momentos y eso ya es más duro. Puedo estar de acuerdo en que si un mercado ya no existe prácticamente se pueda abandonar, pero para embarcarse en otros proyectos. Volver al pasado para hacer pie puede ser necesario en un momento determinado, pero se debe salir de esa situación de inmediato para no entrar en barrena.

Las acciones a medias, aquellas que buscan encontrar el tesoro por suerte no tienen sentido, hay que hacer apuestas fuertes para conseguir el éxito. Esta máxima vale para el mercado nacional y el exterior, para venta directa y electrónica: si te pones en un tema, ponte de verdad. Esto te hará que tu negocio pivote sobre varias soportes, asegurando su continuidad en el futuro. Las aproximaciones tímidas, con pocos recursos, a ver si suena la flauta por casualidad, no te llevan a ningún lado.

Cuando hagas una apuesta por otro mercado (tanto si es por geografía como si por producto) asegura el resultado y para ello, asegúrate de realizar las acciones necesarias en tiempo y forma. No dejes que nada suceda por casualidad, gestiona tu plan en tiempo real y haz partícipes a los involucrados del proyecto. Procura que los profesionales quieran participar por diversas razones: el grupo, la recompensa económica, las enseñanzas, por pertenecer a un proyecto que se construye cada día y que tiene claro su destino.

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