Un nuevo cargo: el director de rentabilidad

por -roliver TDC

director de rentabilidadEs una mezcla entre director financiero, director comercial, director de operaciones y director de producto o servicio. Con lo dicho ya me he delatado, es un cargo transversal (por lo tanto es un proceso). Su responsabilidad es el mantenimiento del margen operativo. Los cargos comentados en el inicio sólo tienen responsabilidades parciales, unos controlan y otros ejecutan. Unos producen los que otros venden. Eso es imposible de gestionar sin considerarlo de una forma integrada.

El director del proceso de obtención de rentabilidad se encarga de la línea de arriba y de la línea de abajo. Intentará vender más y operar con menos costes,  pero lo hará de forma que encontrará el óptimo de rentabilidad que seguramente no pasará por el máximo de ventas ni el mínimo de costes, en el punto medio estará el óptimo.

Si ve que los productos tienen una edad en el mercado y su curva languidece, fomentará la innovación para lanzar nuevos productos que tengan todo su potencial rentable. Operará con un mix de oferta que le permita conseguir la rentabilidad objetivo.

Para entendernos, tocará teclas de todas las áreas funcionales actuales. Esta es la causa por las que muchas empresas no consiguen sus objetivos y metas, los silos funcionales impiden trabajar a todos en pos del objetivo, con las acciones adecuadas para ello. Las áreas funcionales son un lastres del que deberíamos desprendernos cuanto antes y orientarnos a los procesos, como tantas veces hemos proclamado.

La rentabilidad es hija de todos los centros de beneficios: de los recursos financieros, de los recursos productivos, de los recursos comerciales, etc. La visión total del objetivo y de todos los factores que intervienen en su logro. 

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3 comentarios to “Un nuevo cargo: el director de rentabilidad”

  1. Excelente enfoque. Las PyMEs conforman mas del 80% de la totalidad de empresas y, mayoritariamente, los único que conocen es el mark-up y el incremento cuantitativo de ventas. No resulta sorprendente entonces la altísima tasa de mortandad de las mismas.

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    • El secreto de las pymes es conseguir una facturación aceptable con una estructura de gestión mínima, pero eso ya llegó a su límite. Cuanto antes nos demos cuenta mejor para todos.
      Saludos y gracias,
      Rafael

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