Si puede construir y monitorizar sus procesos de negocio con un BPM ¿Para qué necesita un ERP?

por -roliver TDC

En el mercado se propone conectar sistemas de gestión de los procesos de negocio (BPM)  al ERP que tengan en su empresa. Debe ser una estrategia para entrar en las cuentas, puesto que lo que deberían hacer es proponer la sustitución de uno por otro. Como todos sabemos un ERP es un conjunto de aplicaciones integradas que obedecen a las áreas y subáreas funcionales y que se venden de forma preestablecida permitiendo cierta personalización, así como la inclusión de pequeñas reglas de gestión. Su objetivo de capturar las transacciones que se producen en la operación diaria y la generación de informes (sobre todo los que ayudan a preprar la liquidación de impuestos). Con un BPM (Business Process Management) se pueden crear todos sus procesos y gestionarlos de una forma más operativa que con un ERP, todo su sistema de dirección puede radicar en este sistema, así como el análisis necesario para la toma de decisiones. Un ERP requiere siempre sistemas añadidos para hacer lo mismo que un BPM y si éste puede hacer todo lo que hace un ERP, entonces ¿Para qué necesitamos un ERP? Captura de datos, análisis, monitorización de hechos, etcétera, se manejan mejor desde un gestor de procesos.

Los cambios no son fáciles de introducir. Todo comienza porque los sistemas ERP están aceptados en el mercado y los BPM no se conocen tanto y lo que es más importante, los sistemas de dirección que éstos permiten.

En estas circunstancias, me atrevo a vislumbrar que alguien implementará nuevos sistemas BPM con incorporación de nuevas necesidades que ya se adivinan como necesarias en el futuro inmediato, tomando así una ventaja tan clara que es imposible de negar. Posiblemente los sistemas Cloud Computing aporten esos servicios que -cuando los probemos y veamos sus posibilidades- nos harán que nos preguntemos cómo no los utilizamos antes.

El inconveniente principal es que las empresas siguen sin estar orientadas a los procesos, si lo estuvieran demandarían gestores de procesos como el pan de cada día. Manejando y gestionando procesos la gestión se simplifica y la vislumbramos en tiempo real, incluso los eventos complejos pueden ser monitorizados. Las ventajas no tienen color, pero las situaciones dadas cuestan de cambiar.

Tenemos que abandonar los silos funcionales y pasar a la gestión de procesos. Cuando veo tantas empresas certificadas ISO 9000 y el poco caso que han hecho a una de las principales recomendaciones (si no exigencias) del modelo: la gestión por procesos.

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3 comentarios to “Si puede construir y monitorizar sus procesos de negocio con un BPM ¿Para qué necesita un ERP?”

  1. Lamentablemente no coincido con su criterio. Aunque las tecnologías BPM permiten ejecutar y monitorizar los flujos de trabajos, no creo que puedan remplazar toda la gestión que se pueda realizar desde un ERP. Le pongo un ejemplo, en mi empresa se quiso hacer algo similar: remplazar un ERP por una Solución BPM. Sin embargo en la práctica nos dimos cuenta que tendríamos que tener procesos de negocio para gestionar los datos maestros, es decir tener procesos para modificar información del trabajador (por ejemplo) y todas las operaciones CRUD (Create, Read, Update and Delete) sobre datos maestros. También los ERP manejan de forma centralizada las actualizaciones de tablas como cuentas por cobrar, etc.., que deben actualizarse cada vez que se haga una operación contable. En fin, aunque muchos de los flujos que se manejan en un ERP se pueden desplegar sobre soluciones BPM, debe existir una aplicación (tal vez no un ERP) donde se manejen los datos maestros y se actualice la información a través de disparadores (por ejemplo: actualizar los asientos contables luego de una transacción).

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    • Juan Carlos, usted plantea el problema y la solución en la misma línea que yo. A veces se confunde un ERP con la base de datos. Con un sistema de gestión de procesos y una base datos se puede componer cualquier proceso, incluidos los que comenta. Un BPM -como sabe- no es una gestión de expedientes es un gestor de procesos y si los certificados en la ISO9000 estuviesen convencidos del sistema habrían convertido a procesos su gestión y todo sería más fácil.

      Con esta orientación, la dirección de una empresa se simplifica muchísimo, siendo mejor gestionada y en casi tiempo real, no por informes a posteriori.

      Lo que comentó no es ciencia-ficción, hay muchas aplicaciones orientadas a procesos que incorporan los procesos que hoy se dan en un ERP o CRM. Lo que no elimina rutinas y utilidades típicas de las aplicaciones tradicionales de gestión.

      Independientemente, le diré que en muchas ocasiones queremos ver en lo nuevo, lo que acabamos de abandonar como obsoleto. Hay otras formas de hacer las cosas que no tienen que tener relación con el pasado. Esas anclas retrasan los avances.

      Gracias por su comentario y felices fiestas y un buen año 2013,
      Rafael

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