¿De verdad que el email Marketing de contenidos funciona extraordinariamente bien?

por -roliver TDC

Muchos Clientes, cuando les propongo la utilización del email Marketing de contenidos (no publicitario) para la generación de oportunidades me preguntan ¿Eso funciona?, pero si yo no los leo. Bueno, por eso algunos creen que no funciona. Cuando abrimos diariamente nuestro correo electrónico (Porque lo abrimos una vez al día por lo menos, ¿no?) hay una gran cantidad de correo basura o spam. Estos correos hay que eliminarlos, no me refiero a borrarlos, me refiero a solicitar al remitente que deje de enviarlos. En caso de seguir con su empeño, se pueden declarar spam para que el sistema los elimine en un futuro del buzón de entrada. De este modo -aunque siempre se cuelen algunos- el resto de correos serán de nuestros contactos de los emisores que utilizamos para estar informados (Porque están conectados a newsletters con información útil y de valor, ¿no?). Los sistemas de mailings actuales, que están en su mayoría en la Nube y que -en buena parte- son muy baratos incluso gratuitos para uso no masivo, tienen unas funciones para el seguimiento de los envíos extraordinarias. Quiero hacer constar que nunca me refiero a realizar envíos con publicidad o información sobre nuestros productos, sino de contenidos de interés para los receptores. A partir de aquí verán como les solicitan otros contenidos que ustedes colocan en los emails que envían. Como siempre comentamos el contenido es la clave. Se compite en contenido, no en productos, eso será en otra etapa del proceso.

El formato del envío, al formato del email me refiero, también es muy importante. No es una carta, es un producto de marketing que debe estar estructurado para conseguir la atención, motivar y llevar a la acción.

Me he saltado un paso clave, la base datos ala que enviar el emailing. es el tesoro más preciado de una empresa y sin embargo que pocas empresas consiguen el aprobado en este tema. Con frecuencia me encuentro con empresas que tienen muchas y malas como otras que no tienen. La creación y desarrollo de la bases de datos de marketing es fundamental, puesto que si es mala en segmentación o en la actualización de los datos será la causa del fracaso del emailing, el resto de elementos ya no importarán.

No quiero dejar de comentar la necesidad de obtener “el permiso” del receptor para que le enviemos correos electrónicos. Los métodos para conseguirlo son variados. Si lo hacemos bien y bajo la legalidad vigente debemos tener estructurado el proceso y conocer las dos leyes que aplican aquí: la LOPD y la LSSICE.

Hace unos cuantos años, en una conferencia de uno de los profesionales con más experiencia en este tema, observó el ponente como uno de los asistentes tomaba notas frenéticamente de todo lo que decía, por lo que éste le espetó: “No pierda el tiempo tomando notas de lo que digo, contrate a alguien que sepa realizar mailings”. Tenía razón, es un método que funciona muy bien (lo compruebo todos los días), pero cuando se realiza profesionalmente y cuidando todos los pasos y elementos. Además, es verdaderamente barato.

4 Responses to “¿De verdad que el email Marketing de contenidos funciona extraordinariamente bien?”

  1. Claro que funciona pero a su manera. Pero las empresas no creen el ello pues para sacarle productividad real es necesario acompañarlo de un programa, tipo Marketo, de Marketing Atomation Software que evalúe cada respuesta, lo gestione adecuadamente y compare el resultado para ver la efectividad de la campaña. No es solo enviar emails sin más, todo tiene su tecnología apropiada.

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    • Desde luego no es enviar emails. Las inmensidad de las empresas nolo usan, pero no porque haga falta un software de Marketing Automation, la mayoría no lo saben. La cuestión es conocer la técnica y la creación de contenidos. Por cierto hay otros programas como Marketo que funionan bien y son mucho más barato, aunque ese sea de los mejores.
      La aportación másxima de ese tipo de software es que aplica un algoritmo de respuesta que acciona una acción de marketing -como sabes- que es la propia automatización. Yo utilizo el sistema en varios Clientes y es de sencilla aplicación, es más complicada la creación de contenidos de interés de forma habitual.
      Gracias por tu comentario y saludos,
      Rafael

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