Para eliminar la resistencia al cambio y a las innovaciones en su organización

por -roliver TDC

cambioseñalEs una reacción consustancial al ser humano, pero a unos les da más fuerte que a otros. Hay quien necesita innovaciones o entra en una fase de aburrimiento profesional y hay otros que llevarían manguitos todavía aunque escribieran sobre un teclado de ordenador. Si me permiten una sugerencia, despréndase de éstos o lastrarán su organización hasta su extinción. Si consigue una organización orientada al cambio continuo con cambios que no alteran el día a día, pero que suponen cambios nominales mezclados con cambios efectivos, sus empleados se acostumbran a viajar con mochila y no con maleta, nunca se resistirán a las novedades, las mejoras y las innovaciones.

El perfil de los que sienten aversión al cambio es  -desgraciadamente- bastante irreversible, nunca son los mejores ni los líderes, son aquellos profesionales peor dotados y con miedo a competir en buena lid. En la mayoría de las ocasiones lo que verdaderamente esconde su negativa al avance y al progreso. Tienen una situación bastante relajada que ven amenazada con el cambio. Otras veces no es un problema de capacidad y sólo quieren mantener un estatus insignificante -jefe del grupo del Alto Palancia- que se eliminaría ante cualquier intento de la organización por optimizar la estructura jerárquica y como lo saben, se defienden como gato panza arriba.

En mi teoría de la necesidad de la empresa comando, no se puede admitir la resistencia al cambio y esto no puede ser impuesto, se consigue por entrenamiento, por mantener un sistema de cambio constante en el que se tiene la percepción de que el cambio es normal y por tener colaboradores con un alto coeficiente de inteligencia. Para finalizar el líder aporta al grupo (comando) cohesión, liderazgo no jerarquía y las condiciones para la motivación que los miembros convertirán en propia.

Se ha iniciado un proceso malvado en algunos aspectos que va a depurar las estructuras de las empresas, aquellos profesionales que se resisten a los cambios sistemáticamente, que no utilizan los sistemas de información, que no piensan cómo la empresa podría mejorar, etcétera, van a ser los primeros sacrificados.

Introduzca cambios en su vida, cambie de forma de vestir, de hábitos, de alimentación, de la ruta para ir al trabajo, entre otros cambios menores, y verá como se va acostumbrando al cambio.

6 comentarios to “Para eliminar la resistencia al cambio y a las innovaciones en su organización”

  1. buenas tardes, como tu bien dices, la gente por norma no solo en su faceta profesional sino también la personal se resiste al cambio, a los cambios, es una cuestión más psicológica que de otro tipo, todos (lo creamos o no) tenemos nuestra especie de “zona de confort” , en la cual nos movemos normalmente (tipo de trabajo, especialización, formación, tipo de gente con la que se trata, y un largo etc….).

    Salir de esa zona de confort y afrontar cambios a unas personas les cuesta más que a otras, y a nivel de organización empresarial como es lógico influye el tipo de “responsable” que al fin y al cabo toma las decisiones, hay directivos a los cuales no les “tiembla el pulso” a la hora de tomar decisiones que pueden significar cambios profundos en su área/empresa, y otro en cambio….. si por ellos fuera, como tu dices, “todos con manguitos” ¡¡¡

    Aún así me hago a mi mismo una pregunta….. el cambio, los cambios no solo tienen porque depender del personal digamos directivo, cualquier profesional dentro de su empresa puede influir en la forma de hacer las cosas, por lo menos en su área de influencia, pero …. ¿hasta que punto se fomenta este tipo de iniciativa y proactividad hacia el cambio en las grandes organizaciones? .

    A veces, se tiene la “sensación” de que cara a la galería se apuesta por al innovación, cambios, etc… pero, en realidad, hay unos estándares marcados que “coartan” la capacidad de innovación y creatividad de toda la organización, desde el primer hasta el último empleado.

    Quizás haya que empezar por ahí, ya que no hace falta que se den grandes cambios, sino que la suma de muchos pequeños cambios puede convertirse en toda una revolución ¡¡¡

    un saludo

    Rafael
    @rafalgrol

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    • Rafael, es cierto lo que dices. Hay todo tipo de organizaciones, unas abiertas al cambio y a la innovación y otras cerradas a ellas. Aunque hay d etodos, yo veo más apertura en las grandes. Saben que tienen que sacar muchas cosas a sus empleados. En las pequeñas -salvo excepciones- me cuesta más verlo. En una gran empresa saben que el concocimiento de sus empleados es un activo a explotar, aunque otra cosa es que no hayan reglas o estándares -como comentas- o que reconozcan las aportaciones de los empleados en algunos niveles. De aquí que yo abogue por otro tipo de empresa, una que este enfocada al reconocimiento de las aportaciones de los empleados, de su creatividad, de su mejora, del funcionamiento por equipos y proyectos, pero no abundan de momento. Estoy seguro que poco a poco se llegará a ese tipo de organización.

      De tu comentario, entiendo que no crees que en las grandes organizaciones atiendan adecuadamente las aportaciones de los empleados, es posible que sea así (salvo excepciones). En laspymes pasa lo mismo, aunque tal vez haya más cercanía personal, lo que facilitaría ciertos procesos de reconocimiento.

      Desde luego, el cambio y las innovaciones, es cosa de todos. Directivos y empleados deben crear un clima que les ayudará a todos. El inmovilismo es más peligrosos en el management, puesto que tiene más poder que los empleados para parar a la empresa.

      Gracias por tu comentario y saludos,
      Rafael

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      • Gracias por tu respuesta, la verdad es que en mi caso concreto si que he “sentido” en cierta forma que se han tenido en cuenta determiandas opiniones o ideas que he podido lanzar respecto a temas muy variados, y la mayor parte de mi experiencia profesional la he desarrollado en grandes empresas, fundamentalmente del sector financiero y financiero / asegurador, pero, sinceramente, no creo que “en general” se fomente como es debido este tipo de aportaciones, quizás sea una opinión mía muy sesgada por las experiencias que he conocido en otras personas y otras empresas de muy diversa índole. Totalmente de acuerdo contigo en que el camino en ese sentido debe y tiene que ser el de fomentar toda esa creatividad y puesta en marcha del cambio. Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo ¡¡ Rafael, @rafalgrol

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  2. Precisamente el Director Comercial, solo comprometido con la venta y cumplir la cuota, muchas veces es el único en la empresa realmente orientado al cambio pues solo con la adaptación a lo nuevo y venidero se puede garantizar estar preparado para conseguir la cuota. Y si el resto de la empresa no lo está el Director comercial tendrá que asumir un papel autónomo por encima de cualquiera e incluspo enfrentarse a cualquiera incluso al CEO. No le va a pasar nada pues la cuota es sagrada incluso para los más inútiles y si el Dtor Comercial es realmente bueno siempre tendrá otra empresa adonde marcharse.

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    • Francisco, en mi experiencia personal el director personal es de los´que más aversión al cambio tiene. Como tú dices, está muy orientado al logro d ela cuota, pero haciendo lo mismo cada año o con leves cambios. la prueba es que uno de los impedimentos de implantar un sistema CRM siempre es el DC, es suna pena pero es así. Igual pasa con la inteligencia competitiva, el Business Intelligence o las estrategias 2.0.
      También es cierto que -al final- las personas somos creativas, innovadoras, más orientadas al cambio o todo lo contrario, desde que nacemos y después desempeñamos un cargo u otro donde aplicaremos nuestra forma de ser y lo que la experiencia nos haya modificado. El porcentaje de directores comerciales que eran los mejores comerciales es todavía muy alto y, siendo conveniente que un DC tenga experiencia comercial, también es necesario una mayor formación. este demostrado que es muy dificil que alguien abogue por temas que no conoce.
      Y es que el DC está demasiado en el día a día, con las honrrosas excepciones de siempre.
      Gracias por tu interesante comentario y un saludo,
      Rafael

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