Necesitamos sistemas de Management en tiempo real y orientados a procesos

por -roliver TDC

etapas cualificaciónDurante años hemos insistido en la necesidad de planificar la acción en pos de los objetivos. Hemos visto todo tipo de circunstancias: acciones sin objetivos, objetivos sin acciones, ni objetivos ni acciones, hasta un sinfín de combinaciones por la introducción de matices. Un formato bastante generalizado es el que podríamos llamar “guiados por el magma” que consiste en tener como referencia los resultados del año anterior y unos objetivos virtuales situados algo por encima de esos resultados. En el día a día vamos resolviendo los problemas que van saliendo y cuando detectamos una desviación -sobre todo negativa- respecto al año anterior, intentamos incrementar el número de acciones o -en el mejor de los casos- hacerlo de otra forma.

En ese día a día, nos basamos en resultados siempre calculados a posteriori con lo que ya no tiene remedio y empezamos a actuar para que no pase más, aunque la secuencia de mejora puede tardar varios meses. Si controlásemos así una central nuclear  ya haría muchos años que estaríamos de color verde.

Lo correcto sería trabajar en tiempo real, con una serie de medidas determinadas que marcasen el normal transcurre de nuestro negocio y en cuanto apreciáramos una salida del rango de aceptación tomásemos las medidas correctoras previstas (que sería otra innovación, prever las acciones antes de que se produzcan la medición fuera de rango).

Para implantar un sistema como el que comento deben cambiar dos cosas; la metodología de management y los sistemas de información. Ambas cuestiones existen en la actualidad, pero deberían generalizarse. Los tiempos y la tipología de mercados que están viniendo demandan ese tipo de percepción-acción.

La planificación sigue siendo necesaria, seguramente más que nunca, aunque con un plazo y método diferente. Todo tiene que ser en tiempo real. No tenemos tiempo para reaccionar, hay que tener previsto los remedios a potenciales males antes de que ocurran y también debemos tener planificada la estrategia que marcará las acciones para un determinado objetivo o un conjunto de ellos.

Es un estilo comando de acción-reacción, con mucha preparación y con visualización de la respuesta ante los acontecimientos que se pudieran presentar. No hay tiempo para darnos cuenta, pensar que hacemos y hacerlo. Tenemos que tener los movimientos de respuesta interiorizados.

Los sistemas de información que soportan este formato son sistemas flexibles y adaptativos que funcionan en tiempo real (o suficiente tiempo real), posiblemente bajo un funcionamiento Cloud Computing y desde luego, orientados a procesos.

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