La estrategia comercial browniana y su efecto en los profesionales y en el mercado

por -roliver TDC

Movimiento browniano2Se da con frecuencia en directivos que tienen una estrategia acertada, pero que no saben cómo llevarla a cabo. El mundo de las ideas está muy bien. Llevarlas a la realidad de forma efectiva es otro totalmente diferente. Edison no fue el inventor de la lámpara incandescente, pero fue quien la industrializó con garantía de uso en el mercado y por eso se le atribuye normalmente su invención. Cuando después de probar con doscientos materiales para la resistencia no encontraba el elemento adecuado, un periodista le preguntó que opinaba de su fracaso, respondiendo Edison que no se trataba de ningún fracaso -al contrario- había demostrado con que doscientos materiales no era posible industrializar las bombillas.

Autor: DUM

Autor: DUM

En las empresas tenemos que tener un rumbo bien estructurado y la persistencia en la acción y la paciencia de espíritu para que llegue a los objetivos y de ahí sacar conclusiones. No hay recetas mágicas, sólo conocimiento heurístico y creencia en la estrategia seleccionada y sus fundamentos técnicos (por no citar a Machado y a su”caminante”).

Lo contrario -ya comentado- produce un movimiento browniano, hoy una cosa, mañana otra, pasado mañana una tercera dirección que confunden a todos y da sensación de no saber hacia dónde se va.

Para evitar este pernicioso efecto es importante no dejar que aparezca otro como el de la “soledad del manager”, ese efecto que hace que nos sintamos solos en la decisión y que nos hace perder la seguridad en lo que estamos haciendo. Hay que compartir la capacidad de dirigir. La falta de humildad en el “juego de tronos” de los CEO’s puede salirnos muy caro.

En la definición estratégica debe tener la suficiente estructuración, sin ella no sabemos qué es lo que está pudiendo fallar y cambiamos lo que no funciona y lo que funciona. A pesar que la estrategia es muy importante, la ejecución es la clave. Hay que esperar a sus efectos y la impaciencia lleva a cambios de rumbo que sólo  muestra nuestra falta de confianza en la estrategia que -en realidad- no produce los efectos deseados por una ejecución deficiente. La

Anuncios

One Comment to “La estrategia comercial browniana y su efecto en los profesionales y en el mercado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: