La confidencialidad y seguridad de los datos comerciales de una empresa

por -roliver TDC

Confidencialidad de los datos de una empresaCon la emergencia de los sistemas en la Nube (Cloud Computing) se ha recrudecido el debate sobre la seguridad y confidencialidad de los datos comerciales y/o administrativos de las empresas. Primero que nada hay que aclarar que hay dos líneas de discusión: la legal y la competitiva o comercial. Sobre la cuestión legal no hay nada que añadir, hay que cumplir la ley y ya está, aunque no hay que renunciar a percibir las dificultades que la transnacionalidad de los servicios Cloud añaden al cumplimiento de la LOPD y LSSICE ya sea nivel nacional o europeo. El otro punto de vista es el competitivo o comercial. Nos referimos a la importancia que tiene que podamos perder los datos sobre Clientes o sus operaciones con nosotros. Este es el tema sobre el que nos vamos a centrar en el presente post.

En la mayoría de las ocasiones damos excesiva importancia a la información básica que tenemos de empresas Clientes potenciales Clientes. La mayoría de la competencia también la tiene y en muchos casos varios proveedores comparten la cuenta como Cliente. Si es así ¿De dónde viene el miedo a perder esos datos?, ¿quién puede estar interesado en hackear esa información de nuestro servidor o de un Data Center en la Nube? La respuesta es: nadie. Esos pensamientos vienen de que en algún momento hemos pensado que si tuviésemos un listado de los Clientes de la competencia se los podríamos quitar, pero era una falacia. Recuerdo un caso que le pasó a un Cliente mío. Unos cuantos profesionales de la empresa creyeron que podían montarse un negocio ofreciendo a los Clientes de la empresa el mismo servicio, pero más barato. Tenían la lista de Clientes y sus compras, así que se pusieron en marcha en su fechoría. Crearon una empresa y empezaron a comunicar a la base de empresas usuarias de los servicios, el resultado fue el siguiente: las empresas avisaban a la empresa original de los comunicados que estaban recibiendo (estrechando su relación y afianzando la lealtad con esa prueba), sólo cuatro o cinco empresas cambiaron de proveedor (fue una gran suerte para la empresa se librarse de esos pocos Clientes, que no eran deseables en las cifras de margen ni en su lealtad) y los empleados desleales pasaron un calvario judicial.

Hay otro aspecto mucho más importante de la información comercial, sobre todo si los Clientes son personas físicas, pero también si hablamos de negocios B-t-B y es la información sobre el comportamiento como Cliente, de la relación que hemos mantenido desde hace años. Son esos datos sobre los que se pueden sacar conclusiones clave para la actuación comercial. Si esa información sale de nuestra empresa sí que puede hacernos daño (no hablamos del aspecto legal, como ya hemos indicado), puesto que daría grandes pistas a nuestra competencia. La cuestión es que esos datos que podría utilizar un competidor avezado en el manejo de datos, la mayoría de empresas no las utilizamos. Este es un claro aspecto a mejorar.

Por lo general, la información que tiene una empresa no tiene sentido que sea atacada para ser sustraída y en cualquier caso, el peligro está dentro de la empresa en la mayoría de las ocasiones, sobre todo en momentos como los actuales que muchos empleados son despedidos y se sienten traicionados por su empleador durante años.

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