Para estos tiempos de complejidad, caos y cambio: atender, detectar, responder y adaptarse

por -roliver TDC

NetCaosPor mal que una empresa sea gestionada si al final saca un producto al mercado o presta un servicio, es un triunfo sobre el caos. Lo normal, lo natural sería no poder y siempre hará falta un cierto nivel de organización y gestión para conseguirlo.

Muchos son los factores contra los que luchamos: la complejidad propia de los sistemas complejos con las interrelaciones entre sus elementos que producen nuevas realidades inesperadas, advirtiéndonos que cualquier planificación lineal no servirá de mucho ante un mundo complejo fruto de un entorno caótico e imposible de prever sin un ordenador como el Deep Blue II y muchas ecuaciones. Todo ello aderezado de cambio constante, ya no como una cuestión a resolver sino como una ventaja competitiva a domesticar y a aprender a cabalgar de su lomo.

Nada fácil, aquellos tiempos sin apenas cambios. Las épocas de estabilidad hasta aburrir ya dejaron de existir. La gestión es como un rodeo americano en el debemos decidir a corto, puesto que otros plazos no tienen razón de ser antes los imprevisibilidad de los acontecimientos. Eso sí, hay una habilidad necesaria para vivir los tiempos: la agilidad. Capacidad de cambio en poco tiempo, de adaptación a nuevas circunstancias, de sistemas de alarmas en tiempo real y reacción a las mismas.

Es otra circunstancia y otro momento. Si intentamos trasladarlo al campo de la indumentaria diríamos que hay que abandonar traje y corbata para pasar a las mallas de funambulista. Equilibrio inestable y reacción rápida al cambio para volver a un equilibrio que tendrá poca historia hasta el próximo cambio.

Se escuchan y se leen comentarios que niegan los cambios, esto sólo puede ser debido a dos causas: son una pataleta de rabia por la incomodidad que vislumbran o tienen el radar oxidado e inoperativo. Estas posturas no son inteligentes. El proceso hay que seguirlo al completo para que sea efectivo. Hay que estar despierto a los cambios, hay que percatarse de las señales de cambio como alerta temprana, hay que responder con rapidez y efectividad y adaptarse al nuevo entorno.

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5 comentarios to “Para estos tiempos de complejidad, caos y cambio: atender, detectar, responder y adaptarse”

  1. Comparto tu idea, ciertamente los teóricos del marketing estratégico (Ansoff por ejemplo) señalan que la ventaja competitiva de una empresa depende de prever os cambios futuros del entorno y ajustar la estrategia a dichos cambios mejor que los competidores

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    • Alexis, me alegro coincidir contigo. En esta época y la que viene, los cambios se van a producir con una frecuencia tal que, percibirlos y actuar en consecuencia, será la clave de la permanenecia en el mercado.
      Gracias por comentar y saludos. Te deseo felices fiestas y un año 2013 lleno de fortuna y salud,
      Rafael

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  2. Buenas tardes, por ponerle un punto positivo a las crisis como la que actualmente vivimos, y enlazar con la idea principal que expones en el post, creo que es una de las “virtudes” (quizás la palabra no sea del todo adecuada) que ofrecen los tiempos de crisis, y es sin duda, que se puede apreciar en determinadas organizaciones su capacidad real de cambio y adaptación a las nuevas circunstancias. En este sentido, no se es más fuerte por ser más grande, se podría decir que no por ser el gran pez va a comerse al pequeño, quizás al contrario, más bien el pequeño se adapta antes y tiene mayor capacidad de reacción. Desde luego no cabe duda que cuando un cambio se ve venir, el negarlo, de poco vale, otra cosa es que no se vea venir, ya lo dice el refrán (que recomendaría a muchos directivos de empresas pequeñas, medianas y grandes), “la ceguera no es solo un defecto de la vista”
    Un saludo y ya que son las fechas, felices fiestas.
    Rafael
    @rafalgrol

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    • Rafael, como dices, se aprecian cambios en la comercialización y en la gestión empresarial. La verdad es que se intuye hacia donde se dirigen, pero es difícil estar seguro. Insisto en poner en guardia a los profesionales de la venta, a sus directores y a los gerentes. Aunque al final los cambios vayan en otra dirección estarán más preparados. No creo que me equivoque mucho en las predicciones, sobre todo porque es lo que ya está pasando en los países que nos llevan ventaja.
      Una gran oportunidad para los vendedores sería conseguir los conocimientos de marketing que -complementando los de ventas- podría asegurarles un puesto de trabajo atractivo en el futuro.
      Es uno de los objetivos del blog, alertan a esos profesionales que creen que nada va a cambiar y que cuando pase la crisis todo volverá a donde solía.

      Te deseo unas felices fiestas y un 2013 lleno de pedidos y de salud.

      Gracias,
      Rafael II

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      • Gracias a ti por tu respuesta ¡¡ y felices fiestas también, esperemos todos que el próximo año pese a acabar en una cifra un tanto “mal vista”, se convierta en un año de nuevas oportunidades, y como tu dices, que los cambios que se avecinan por lo menos nos pillen “despiertos” y no con la estrategia de la avestruz ¡¡

        Buena entrada en el año ¡¡

        Rafael

        @rafalgrol

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