Homenaje y crítica al Xerox Parc: no es la idea, es llevarla al mercado

por -roliver TDC

innovacion comercial. nuevo modelo económicoEl Xerox Parc es un centro de I+D de la compañía de fotocopiadoras que ha dado muchos frutos innovadores. Muchas corporaciones se han aprovechado de sus trabajos. El mismo S. Jobs reconocía su gran visión tecnológica. Entonces ¿Por qué no es la compañía líder en la informática y adyacentes?

Muchas son las innovaciones que nacieron en sus laboratorios: “Fundado en 1970 como una división de Xerox Corporation, PARC ha sido responsable de progresos bien conocidos e importantes tales como la impresión por láser, Ethernet, el moderno computador personal, la interfaz gráfica de usuario (GUI), la computación ubicua, aplicaciones de silicio amorfo (a-Si), y avances en los semiconductores de muy alta escala de integración (VLSI)” (Fuente: Wikipedia).

Cuentan que Jobs les visitó en varias ocasiones y que se mostraba muy interesado en sus desarrollos y visiones, de tal forma que adoptó (algunos dicen que mejorándolas) varias de sus innovaciones y desarrollos tecnológicos. En definitiva, son unos laboratorios muy provechosos, fuentes de innumerables innovaciones que han hecho evolucionar el mercado TIC claramente. Hoy en día es una empresa que vende sus hallazgos al mercado, fundamentalmente a Xerox.

La cuestión es que siendo el laboratorio más provechoso del Silicon Valley, Xerox no ha sido ni es un líder del mercado TIC. La causa es que, si importante es crear las innovaciones, más importante es comercializarlas y para esto ha habido otras compañías más avanzadas. La tecnología láser de impresión la explotó Hewlett-Packard, no fueron ni Xerox ni Canon y Apple se llevó el liderazgo de algunas tecnologías que tuvieron su nacimiento en el Xerox Parc.

Una vez más queda demostrado que quien es capaz de llevar el producto desde la fábrica hasta los Clientes es quien queda como creador -aunque no lo fuera- y quien se lleva la rentabilidad de la I+D que no realizó. Esta lección debe orientarnos a la cooperación con quienes tienen la capacidad de crear innovaciones fruto de la I+D y que no hay que perseguir posiciones que no nos están permitidas. Lo que hay que hacer es buscar y colaborar con quien sí la tienen y, lo contrario, quien tenga la capacidad de crear que busque a quien pueda llevarlo al mercado. Los dobles perfiles son muy difíciles de conseguir, aunque sea loideal.

Cuántas buenas ideas se quedan en los laboratorios porque nadie las orienta al mercado y las acompaña hasta el conocimiento de los Clientes.

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