Las bases de datos de Marketing deberían estar valoradas en el activo de la empresa

por -roliver TDC

redes¡Qué gran tesoro!, y qué poco aprovechado está.  La información sobre nuestro target -ya sean Clientes o potenciales Clientes- es el alimento para la actuación comercial. No me refiero a los datos básicos de esas empresas o consumidores, ni sólo a los datos puramente transaccionales como los pedidos, sino a todas las interacciones que iniciadas por cualquiera de las partes hemos mantenido a lo largo de los años. Esa información sobre causas y efectos es oro puro.

Cuando visite una empresa por primera vez pida ver la base de datos, podrá comprobar en tres minutos el nivel de gestión de la empresa. Sin una base de datos bien estructurada que recoja toda la información relacional y la deje utilizable a los directivos correspondientes para el seguimiento de planes, resultados, desviaciones y actuaciones de mejora ya sean correctivas o predictivas, no se tiene una base de datos de marketing.

En muchas empresas han realizado más de diez intentos para tener una base de datos de marketing digna, pero al poco tiempo de comenzar el intento todo se relajaba y se olvidaba la obligación y necesidad de mejorar la base de datos día a día, contacto a contacto, profesional a profesional, departamento a departamento, de forma que con el transcurrir del tiempo y el trabajo comercial-relacional se obtenga una base de datos que -como aquel programa de Federico Gallo- se le pudiera entregar al Cliente diciéndole al mismo tiempo: esta ha sido nuestra relación.

La explotación de la base de datos nos aportará una información clave para el éxito comercial, de forma que nos ayudará a realizar promociones, a entender cuántas visitas requieren nuestros clientes, a conocer las relaciones entre productos y un largo etcétera. Una buena segmentación nos permitirá explicar el comportamiento del Cliente y poder extrapolar las conclusiones.

Si tenemos la disciplina y la visión de negocio de crear una base de datos comercial y de alimentarla con todos los actos comerciales por ambas partes, conseguiremos una herramienta de trabajo sin paragón que deberíamos tener valorada y en el activo de la compañía.

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4 Responses to “Las bases de datos de Marketing deberían estar valoradas en el activo de la empresa”

  1. Que nadie cumple la ley de Protección de Datos personales.

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  2. Gracias por la recomendación y la lectura del blog.
    Saludos,
    Rafael

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