Si quieres acabar tu primer maraton, pregunta sólo a quien ya ha acabado varios

por -roliver TDC

decisión2Hay una nueva hornada de expertos en el mercado. Son gente que está acostumbrada a las nuevas tecnologías y que no tienen problemas con la autopromoción personal. Han desarrollado las habilidades necesarias para presentar sus servicios o los nuevos paradigmas de forma atractiva. Los emprendedores te los recomiendan: “la semana pasada estuve en una presentación de Alfredo Reterta. Estuvo genial, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien. Es un gran speaker”. Hacen un gran papel de difusión en el mercado. Algunos se ponen en sus tarjetas de visitas “evangelizador”. Tienen muchos seguidores en las redes sociales en las que operan y son bastante populares en el segmento emprendedor y de los recién egresados de la universidad, pero ¿Cuál es su modelo de negocio?

Está claro que hay muchos eventos, redes de presentaciones, sesiones de networking y un sinfín de actos que suelen estar llenos de gente joven y esta asistencia debe ser el futuro, los que paguen la seguridad Social  que mantendrá a los que trabajaremos hasta los 67 de momento. Ahí radica la importancia de este tema. Los emprendedores que siguen a estos profesionales están en una fase formativa para su conversión en empresarios, por lo que deben conocer las técnicas, herramientas, mantras, gestión de personas, etcétera que hará que sean capaces de llevar su empresa más allá de la línea de mortalidad habitual.

Las personas con capacidad de comunicación y que han decidido trabajar con los emprendedores mediante presentaciones, libros, blogs y cualquier otra plataforma al exterior, hacen un gran papel de divulgación, pero no puede sustituir a la instrucción real. Imagínense que tenemos que ir a la guerra y unos speakers que no han estado en ella nos cuentan cómo es y qué debemos hacer. Probablemente en cuanto llevásemos tres días en el campo de operaciones les enviaríamos una serie de maldiciones. Para que miles de jóvenes se conviertan en empresarios debemos aplicar cierto storytelling, pero no podemos eliminar la verdadera preparación: que nos digan cómo estructurar y gestionar; planificar y ejecutar; vender y fidelizar, etcétera.

Estas cuestiones, las reales, sólo pueden ser impartidas por los que han sufrido el proceso y han salido airosos. En caso contrario estamos creando un emprendimiento de role play que tendrán problemas en el campo de batalla que solemos llamar “mercado”.

6 comentarios to “Si quieres acabar tu primer maraton, pregunta sólo a quien ya ha acabado varios”

  1. Excelente post. El “conocimiento” nunca sustituirá a la experiencia.

    Me gusta

  2. Conocer los errores pasados y evitarlos te acercan al éxito en nuevas operaciones. Totalmente de acuerdo.

    Me gusta

    • Me alegra coincidir contigo César. Pasar la experiencia y los conocimeintos a las nuevas generaciones nos asegurará una nueva economía. No sólo hay que hablarles de nuevos modelos sin ninguna profundidad ni utilidad. Los fundamentos hay que conocerlos para ser emprendedor.
      Feliz año nuevo.
      Saludos y gracias,
      Rafael

      Me gusta

  3. Como dice el breve y antiguo “story”: más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

    Saludos y feliz año!

    Me gusta

    • Antonio, como bien sabes, todo influye, pero ahora hay una cantidad de singermornings que dan miedo y no cuentan a los emprendedores los fundamentos clave, sino una serie de cuestiones superficiales que aparentan contener ciencia, como los modelos de negocio. la clave es cómo llevarlos a la práctica no sólo diseñarlos.
      Aprovecho la ocasión para desearte un año 2013 en el que se cumplan todos tus deseos.
      Un abrazo,
      Rafa

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: