Cómo adaptarse a un nuevo sistema de comercialización en el mercado TIC

por -roliver TDC

Confidencialidad de los datos de una empresaEl mercado de la informática y las comunicaciones tiene previsto siete años de oro. Incluye el periodo que va de 2013 a 2020 en el cual se realizará la transición total al nuevo formato de computación, el Cloud Computing. Desde luego la feria irá por barrios y en los países más desarrollados que ya tienen cifras importantes de negocio en esta tecnología se aprovecharán al máximo y en los más retrasados -como nosotros- los siete años se quedarán en cinco (2015 a 2020), pero buenos serán.

La computación en la Nube conlleva varios nuevos mercados: el de desarrollo de aplicaciones y su comercialización como servicio, la infraestructura de hardware como servicio, las comunicaciones como servicio y unas cuantas facilidades más. Suponen un gran cambio tanto para las empresas usuarias finales como para las empresas comercializadoras. Muchas de ellas desaparecerán y otras muchas -nuevas- les relevarán. Tanto unas como otras tienen que entender su mercado y cómo comercializar que -desde luego- no se parece nada a la forma en que se ha realizado hasta ahora y además, el modelo de negocio es otro.

Hay muchos nuevos medios que -sustituyendo en parte a la publicidad- nos aportan la posibilidad de llegar hasta los potenciales Clientes, pero están al alcance de todos, cuestión que no pasaba con la publicidad. La diferencia estará en la imaginación y creatividad, no me refiero al atractivo de las imágenes utilizadas, ni en el storyboard del anuncio, si no en la forma en la que se  llega a los Clientes o mejor dicho en la forma con la que ellos me encuentran.

Hay que entender muy bien el modelo de negocio y estudiar su dinámica. Quien lo haga descubrirá la clave de comercializar con rentabilidad.

El camino al nuevo formato es un viaje que hay que hacer, no se puede evitar. No estoy hablando del futuro, quien quiera operar en este mercado ya tiene que tener su ruta establecida cuanto menos. Lo mejor sería que ya se estuviese en marcha y dando los pasos previstos. En cualquier caso, todavía se está a tiempo, pero no hay mucho más para planificar el camino al nuevo formato, la ruta al Cloud Computing.

Si no se atreve claramente a dar el paso, solape las estrategias. Lo que no hay que hacer es estar quieto a ver si se puede seguir con el modelo tradicional. Cada año que pasa cuesta más vender licencias ¿Para qué esperar a que ya no se pueda vender ninguna más?

Anuncios

One Comment to “Cómo adaptarse a un nuevo sistema de comercialización en el mercado TIC”

  1. Cuestión de actitud, y de adaptarse a la nuevo era que el hombre nuevo vive a partir del 21 de Diciembre del 2012, asi iremos entendiendo el porque la computación, informática, e Internet nos simplifica todo, hasta de hacer el mercado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: