Juego de cúpulas: quiero participar en las decisiones importantes que me afectan

por -roliver TDC

BR BerlínNo sé cuál es el juego. No sé a quién le conviene que retrasemos el rescate, pero lo que está claro que de 2013 no pasamos sin pedir ayuda. Yo tampoco sé –en realidad- si nos conviene pedirlo, como no nos cuentan nada. La verdad es que toman nuestro voto como si les entregásemos la vida y no es así. Yo quiero seguir teniendo la responsabilidad sobre mi destino económico y quiero que me pregunten las cuestiones clave que me afectan directamente. No es una venda para los ojos durante cuatro años lo que significa votar. Es bastante típico, todo se juega en las cúpulas. La representación de la sociedad está en pocas manos y ellos lo deciden todo. Cuatro sindicalistas hablan por los trabajadores, cuatro empresarios hablan por todos los empresarios, cuatro dirigentes políticos deciden sobre la vida de todos sin rendir cuentas hasta las siguientes elecciones. A mucha gente le parecerá un trato justo, pero a mí no me lo parece, yo encargo la gestión diaria pero quiero estar en el consejo de administración para las decisiones clave.

¡Cuánto gasto superfluo tenemos que no se ha querido tocar! Ahora será peor. No hay más que ir a Berlín para observar el enorme gasto en alumbrado público que tenemos nosotros y el poco que tienen ellos. Hemos pasado -en unos años- de la penumbra del final de los setenta a las calles-escenario de ahora. Con menos farolas es más que suficiente. Otro gasto superfluo es el clientelismo político. Mantener a todos los amigos, correligionarios sin empleo productivo y otros auxiliados es un enorme gasto vacío de contenido. A reducir en esta partida se están resistiendo como gato panza arriba.

Por no haber metido la tijera -de verdad- en aquello que no hace falta, como se hace en cualquier hogar, ahora habrá que pedir –con algún nombre metafórico- financiación a Europa y soportar sus condiciones que irán a la base del problema, pero destrozando por donde pasen.

Hay algo peor que lo ya realizado, la inoperancia. Si tenemos que pasar ese trago, cuanto antes mejor. Aguantar sólo tiene el objetivo de pagar un mes a más a los amigos en sus inútiles puestos.

Debemos ser más responsables sobre nuestro futuro y eso exige que mantengamos el interés en lo que hacen los que nos representan en cualquier ámbito, incluso en la comunidad de propietarios de nuestros hogares, en los que también han aparecido muchos presidentes que creen estar realizando la función de su vida y lo único que hacen es un master acelerado de concejal de urbanismo de una población costera. Ya me entienden…

No crean que este post no tiene nada que ver con las empresas, el marketing y las ventas. Debemos aumentar nuestra conciencia participativa en todos los ámbitos, es el único futuro.

6 comentarios to “Juego de cúpulas: quiero participar en las decisiones importantes que me afectan”

  1. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto, no obstante me parece imposible poder conseguir lo deseado.

    Me gusta

    • Sebastián, cualquier mejora respecto a la situación actual será muy positiva. Como dices, es difícil conseguir el ideal, pero -tal vez- pensando de forma “fuera de lo habitual” podamos conseguir parte.
      Gracias por tu comentario. Saludos,
      Rafael

      Me gusta

  2. Me gusta la participación ciudadana, pero no para todo. Por ejemplo, en el caso que expones, no me parece adecuado que sean los ciudadanos los que deben decidir si se pide o no el rescate, por el contrario si que me parecería adecuado que los ciudadanos alemanes pudiesen decidir si quieren dar o no el rescate. Es decir, no veo participación ciudadana para la obtención de ingresos y si que la veo para la aplicación de esos ingresos en gastos. Quiero saber que hacen con mi dinero y decidir a que se destina e dinero, pero no es adecuado que se me consulte de donde sacar los ingresos.

    En la empresa pasaría justo al contrario, como accionista quiero decidir cual es el modelo de ingresos que tenemos, a que mercado nos vamos a dirigir, etc, pero no puedo pretender decidir como se van a destinar los recursos para conseguir los ingresos.

    Me gusta

    • Xavier, pues yo sí que quiero que me pregunten una decisión tan trascendente como pedir o no un rescate, esa acción puede tener unas consecuencias positivas y negativas tan grandes que deben ser explicadas y seguir la opinión mayoritaria de los cudadanos. Si no me consultan esa medida ¿poe qué me va a consultar mi presidente de escalera si cambialas farolas del zaguán que costará 12 € por vecino? Tal vez si informaran a quien les voto de forma adecuada me sentiría más confiado, pero como no lo hacen -muy al contrario- aprecio que esconden, que estrujan las metáforas, que siguen líneas de comunicación coordinadas, etcétera. Con todo eso, sí quiero decidir en lo fundamental, no me fío de ellos, simplemente. Esos ingresos que tú comentas es una financiación con graves contrapartidas, no son fondos europeos para el desarrollo o ¿cuándo pides una hipoteca no te hacen firmar delante del notario pa que aceptes las condiciones?, no las dan por la calle y tú te la metes en el bolsillo sin preguntar, tienes que estar de acuerdo en el intercambio.

      Por supuesto que no se debe llegar a un sistema de consulta que lleve a la paralización, pero hay sistemas intermedios. Los ciudadanos alemanes tienen una cultura democrática y paticipativa mayor que la nuestra. Es muy posible que atendiendo a eso ( a su seguimiento cercano de la realidad) no hayamos pedido el rescate (no nos hayan dejado hasta la fecha, quiero decir).

      ¡Open Government para todos!, en esto sí que estás de acuerdo…

      Xavi, gracias por tu comentario y saludos,
      Rafa

      Me gusta

  3. buenos días, interesante lo que comentas, y la verdad, comienzo por el final de tu post, estoy totalmente de acuerdo contigo en que debemos de ser responsables sobre nuestro futuro….. pero, ¿como se puede ejercer esa responsabilidad en un país en el que la mayoría de la gente con derecho al voto, vota con el corazón sin utilizar la razón? Aquí en este país, se juega a la política como en Sevilla al futbol, me explico, pocos niños en esta ciudad no son del Sevilla o del Betis desde que nacen, y eso va a misa, pase lo que pase, juegue su equipo como juegue, a muerte con su equipo, da igual que lo hagan bien, que lo hagan mal, da igual todo, es “el mío y a muerte con el ” . Aqui con la política ocurre igual, supuestamente se es de izquierdas o de derechas y hagan lo que hagan “los que considero míos, a muerte con ellos”. Y eso es lo peor que puede pasar en la política a una ciudadanía, que el político de turno “profesional” sepa por anticipado que haga lo que haga tendrá tu voto. Solo pondré un ejemplo, y no quiero entrar en colores políticos, lo que ocurre en Andalucía, más del 36% de paro, el escándalo de corrupción más importante de la historia de España (Los famosos ERE´s) y sin embargo, más de 30 años en el poder los mismos, OJOOOO podríamos ver ejemplos similares en otros “colores” y otras CCAA.
    Los políticos harán con nosotros lo que quieran, saben que tienen nuestro voto comprado por la eternidad, hagan lo que hagan ellos. Asi nos va.
    Y respecto al comienzo de tu post, sobre el posible rescate o no, te doy mi opinión.
    Personalmente no me gustaría que llegara el rescate, y menos ahora, ¿porqué? el rescate de un país persigue un único objetivo, obtener financiación a un coste razonable porque a ese país concreto ya no le ofrecen financiación en los mercados financieros. Quiero recordaros que hemos llegado a pagar por letras del tesoro a 18 meses tipos de interés superiores al 5%, y por bonos a 10 años más del 6%. En ese momento había una cierta lógica para solicitar un rescate-país. Hoy, el Tesoro coloca su deuda sin problema, y a tipos inferiores a los del primer recorte de la época de Zapatero, mirad los tipos de las ultimas subastas del tesoro, las letras a tipos inferiores al 1,50%., y lo más importante, están comprando deuda inversores de fuera , no las entidades financieras nuestras que compraban por presión politica.
    Los principales recortes ya se han hecho, y las cuentas (ingresos del estado por ejemplo) mejoran, poco pero mejoran, el tren de las exportaciones tira y cada vez más, y la productividad real empresarial sobre todo en sectores industriales ha aumentado, vía entre otras cosas bajada o congelación de sueldos y otros costes variables y fijos.
    En definitiva, no se si al final, todo dará la vuelta y será necesario el rescate, no lo se ni yo, ni nadie, pero , si la situación en el futuro es la misma que hoy, no tiene sentido pedirlo.
    Lo que si tiene sentido es LUCHAR contra el despilfarro tan grande que hay en este país ahora mismo con 17 mini estados que para colmo no funcionan como deberían, es ahí donde hay que meter la tijera y bien, y no en sanidad, educación o sueldos de funcionarios que también tienen derecho a tener un salario digno.
    Por cierto , aqui en Andalucía ya se ha dictado la primera sentencia FIRME sin posibilidad de recurso por parte de la Junta en contra de la ley del enchufismo (así llamada por los funcionarios) que pretendía dar categoría casi de funcionario a más de 20.000.- trabajadores de la “Administración paralela que ha creado la junta, ¿y en las otras administraciones? ¿cuantas administraciones paralelas estamos pagando?…….
    Buen fin de semana para todos
    perdón por la extensión del comentario, lo siento.
    Rafa

    Me gusta

    • Rafa, verdaderamente es un problema complejo de difícil síntesis. No creo que tenga una solución a corto, puesto que obedece a un proceso largo y para eliminarlo deberá seguir el mismo tiempo, tal vez veinte años o más.

      Estoy de acuerdo con lo que comentas. He contado en alguna ocasión que en un curso en Madrid coincidí con un director general de transporte del ministerio de la cosa en tiempos del PSOE. Le dije si podían mejorar el tema de Iberia (en aquellos años, los grandes retrasos eran constantes), a lo que me respondió: “¡Mira!, sois 1,5 millones las personas que viajáis, la mitad votáis a la derecha y la otra mitad a la derecha, los partidos no ven eso como un problema”. Era -desgraciadamente- real su comentario.

      Hay que concienciar al electorado que debe defender su progreso y seguridad. Que no hay apenas diferencias entre lo que quieren unos y otros. Hya que fomentar la cultura d ela participación, que el dinero que manejan los políticos es nuestro no de ellos, uq ela honradez es un valor y que el egoísmo no es una buena regla. La sociedad debe castigar la falta de honradez y que el que defrauda es un chorizo no un listo.

      Como sabes, esos valores se escriben poco a poco, sobre todo si venimos del otro extremo pendular.

      Tenemos que opinar y unirnos en los fundamental que los suficientemente honrados somos mayoría.

      Gracias por tu interesante comentario y saludos,
      Rafa2

      Me gusta

Responder

