Se está volviendo a barajar en muchos mercados. No perdamos esta oportunidad de nuevo

por -roliver TDC

Caladeros de Clientes nueva prospección 2.0Cuando los cambios se producen incrementalmente es muy fácil no percatarse del gran cambio que está detrás de forma absoluta. El liderazgo en casi todos los mercados está cambiando, las nuevas empresas están tomando plaza. Existen cantidad de sectores en los que se está practicando “Juegos de tronos”, guerras entre los pretendientes al poder comercial y algunos antiguos reyes. Compras, fusiones, alianzas ponderadas, etcétera, están copando los mercados. Dándose esta circunstancia ¿No deberíamos aprovecharnos de esta situación? No puedo admitir que nos de miedo o que tengamos algún complejo que nos impida ejercer de líderes del entorno en el que nos movemos. Leía en el periódico hace días que no pintamos nada en Bruselas (esto no me sorprendió, ¡claro!), además, que ni siquiera decimos nada. Esto sí que es grave. No sé por qué no ejercemos nuestro derecho a intervenir proactivamente, con estilo, haciéndonos un hueco a base de lógica política. Me temo que en los mercados hacemos lo mismo, no estamos donde se cuecen las claves.

Como no encuentro ninguna causa para que nuestras empresas estén liderando algunos mercados, supongo que será un complejo lo que -hasta la fecha- no nos ha permitido estar en esas posiciones. Eran otros tiempos y circunstancias, ahora ya sabemos lo que hay que hacer. Existe una dificultad que es la gran ventaja que nos llevan las empresas de algunos países, pero las naciones emergentes están abriéndose camino sin mayores problemas ni complejos.

En este momento histórico el juego comienza de nuevo. Muchos mercados no tienen propietario, hasta su modelo de negocio es neófito. Si lo pensamos bien, es nuestro caldo de cultivo preferido. Funcionamos mejor cuando no hay caminos establecidos, cuando sólo las estrellas indican la dirección.

Estamos promocionando a los emprendedores a crear nuevas empresas y que puedan crear una nueva economía y ya lo creo que muchos de ellos pueden hacerlo, pero no quiero dejar de decir que hay otras estructuras que se pueden crear y que -con más experiencia- pueden acceder más rápidamente a las primeras posiciones de los mercados.

Hay momentos para desarrollar industrias y mercados y otros para crearlos. Este es uno de esos, hay que aprovecharlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: