De la obsolescencia programada a la obsolescencia provocada

por -roliver TDC

bombillaEn los últimos tiempos se ha vuelto a comentar en diferentes foros la técnica de la obsolescencia programada como forma de aumentar el re-selling, que vuelvas a comprar el elemento obsoleto ¡Vaya! Incluso la televisión nos lo ha recordado con el famoso documental que habla sobre este método y que se llama “Comprar, tirar, comprar” (antes llamado: La obsolescencia programada). En los productos que -una vez lanzados al mercado- no tienen más comunicación con el proveedor ya llevan la fecha del fin de su vida marcada en su “genética”, lo que tenga que ser será, pero ya está programado y dependerá de la intensidad del uso, del clima y no sé de cuantas cosas más, para que pierda sus condiciones iniciales o -simplemente- deje de funcionar. Ahora hay una serie de productos electrónicos que -después de salir de la fábrica con su carga de diseño- mantienen un contacto estrecho con sus creadores a través de las comunicaciones electrónicas y se ha abierto un nuevo método.

Cuando un nuevo sistema operativo va a salir, incluso en los meses que siguen al lanzamiento, una serie de actualizaciones quieren descargarse en tu mecanismo electrónico (PC’s normalmente, pero también teléfonos y mil devices más). No puedo asegurar que lo que voy a comentar sea real, pero tengo la percepción que van más lentos a partir de su instalación y que todos se queda colgado entrándote ganas de aplicar la solución universal: Control + Alt + Supr, más conocido por “reset”.

En caso de ser cierta mi percepción y que fuese provocada la lentitud del rendimiento del sistema por medio de algún proceso que requiriese un nuevo procesador y -por lo tanto- un nuevo equipo con una nueva licencia de la nueva versión del sistema operativo de turno, sería muy grave. Sinceramente, la causa debe ser otra o una concurrencia de motivos (incluido la antigüedad del equipo y las demandas de las nuevas aplicaciones) que sumen al equipo en una extrema lentitud.

De todas formas, hay una cosa que me tiene confundido. Tengo un ordenador antiguo (más de 20 años) que no tiene el software actualizado, entre otras causas porque corresponde a los tiempos de las comunicaciones vía modem. El otro día lo puse en marcha y arranqué su tratamiento de textos que lleva una versión antigua del mismo que uso ahora. Sorprendentemente su rendimiento era muy parecido al actual para las funcionalidades típicas y eso que el procesador era del cuaternario y la memoria ridícula. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Lo que sí quiero es alertar sobre el peligro que existe (haya pasado ya o pueda pasar en el futuro) de que los mecanismos electrónicos puedan actualizarse para obsoletearse, que sería un gracioso oxímoron además de ser ilegal.

Anuncios

2 comentarios to “De la obsolescencia programada a la obsolescencia provocada”

  1. Desde luego no es una locura lo que dices, yo misma lo llevo comprobando desde que defiitivamente tuve que cambiar de ordenador portatil en mi caso, ya el anterior a este, me percate que recien formateado al estado de fabrica, iba muchisimo mejor, e iba empeorando a medida que iba instalando todas esas actualizaciones de seguridad que windows intenta instalar automaticamente en tu ordenador, por “motivos de seguridad”, hata que al tercer formateo, y arriesgandome a una ecatombe en mi ordenador, desoí las advertecias de seguridad de windows, entre otras aplicaciones, y desactive dichas actualizaciones.

    Soprendentemente, no volvi a tener problemas de ralentizacion de recursos en el portatil, hasta que finalmente, por problemas de fallo en hardware, cambie de portatil, y desde luego, lo primero que hice al comprar el nuevo, fue desactivarle dichas actualizaciones.

    Vi calara la estrategia, porqué cada vez se necesita mas memoria, mas velocidd de procesador, mas esto y mas lo otro, y al final, siempre termina quedandose “pequeños” los ordenadores. La estrategia es hacernos creer que necesitamos mas y mas, y con esto llegamos a la base del consumismo, pero obligados, lo que no sabia es que fuese ilegal.
    De todas formas, en este aspecto, tenemos siempre esa opcion, que con ser un usuario un poco mas avanzado de la informatica, pordemos ahorrarnos tantos quebraderos de cabeza y paciencias agotadas delante de un ordenador ralentizado hasta decir basta.

    Me gusta

    • Verónica, efectivamente si reformateas el disco e instalas el SO de nuevo percibes que tienes u ordenador nuevo. En cualquier caso y con la computación en la Nube, hay que guardarse los ordenadores antiguos que tienen capacidad para conectarse en el Red, puesto que dejarán de procesar de forma local, para dejar que sea la Nbe quien lo haga.

      Algo de lo que hemos comentado debe ser real, puesto que una industria conlleva el reselling.

      Saludos y gracias,
      Rafael

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: