“Podar” varias veces nuestra carrera profesional es saludable

por -roliver TDC

etapas cualificaciónSoy consciente que no es el mejor momento para este consejo, aunque si lo hubiésemos aplicado hace años estaríamos en mejor situación. De todas formas es un buena sugerencia para el el futuro, para cuando pase el nubarrón de la crisis. Los visionarios sí que lo harán, será la forma de asegurar su futuro.

Cuando digo podar me refiero cortar con una línea profesional y empezar con otra para volver arrancar con más fuerza. Como pasa en los árboles y arbustos, llega un momento que las ramas se hacen largas y débiles, tendiendo a dirigirse hacia al suelo. Cuando una carrera profesional ha llegado a un punto -en mi opinión sobre los diez años-, el profesional ha aprendido la mayoría del total de esa circunstancia y también ha dado todo su potencial profesional.

Aquí se premia una larga carrera en un mismo puesto y empresa, pero en EEUU se valoran las carreras con diversidad de puestos y empresas, dentro de unos niveles de management claro está. Se supone que quien ha desarrollado varios puestos ha obtenido una gran riqueza de experiencias de valor que le ayudará para otros cargos. Sus conocimientos tienen un espectro más amplio y tienen una habilidad especial e imprescindible: gestionan los logros a través de las personas.

Por otra parte, la motivación intrínseca es muy difícil de ser mantenida de forma continuada. Lo normal es que los cambios profesionales nos planteen un reto y/o por otra parte cierta angustia, dependiendo de nuestras capacidades y de las responsabilidades del nuevo empleo. No se puede esperar estar motivado en un mismo empleo durante más de diez años, es una ilusión laboral. La continuidad en un puesto a lo largo de toda una vida laboral -como era la meta laboral de hace años- es algo impensable en nuestros días.

Deberíamos encontrar la parte positiva del cambio laboral y disfrutar la novedad por encima de los inconvenientes y las incomodidades, es una postura inteligente y positiva. Además, nos engrandece profesionalmente, nos abre la mente y la visión de conjunto, pero lo mejor es que nos prepara para seguir aprendiendo.

7 Responses to ““Podar” varias veces nuestra carrera profesional es saludable”

  1. Una visión interesante. No me lo habría planteado así. Personalmente siempre me he dedicado a la venta y actualmente estoy en ese proceso de “poda” para reconducir mi carrera profesional. Hasta ahora lo veía como un riesgo, por aquello de volver a empezar, pero tras leer este artículo me motiva todavía más. Muchas gracias

    Me gusta

    • Ed, yo así lo creo. Es cierto que en este momento juegan otras variables y cambiar no debe significar ponerse en un riesgo excesivo, pero los cambios profesionales voluntarios es una práctica sana puesto que -al contrario de lo que pueda parecer- te facilita un acceso más sencillo a otros trabajos en el futuro al ver con normalidad empezar de nuevo (aunque nunca es así radicalmente, ni mucho menos). En otros países aprecian mucho estas trayectorias.
      Por otra parte te comentaré que un vendedor es el profesional más próximo a la figura del empresario, que es lo que hace falta en este momento. Tener claro cómo comercializar es una gran ventaja para cualquier intento empresarial.

      Gracias por tu comentario y saludos,
      Rafael

      Me gusta

  2. Creo que el cuerpo, al menos los paquetes celulares más importantes, se renuevan cada 7 años. las grandes buenas empresas (recalco lo de buenas) insisten en renovar el papel profesional y las competencias alrededor de ese periodo o entre 7 y 10 años, seguramente porque algunos buenos expertos les recomendaron bien en base a conocimientos de psicología y biología. No es solo conveniente podarse, es prácticamente necesario. Y hacerse algún injerto que garantice buenas cosechas futuras.

    Me gusta

  3. Es muy cierto, y cuando uno siente que empieza a estancarse en su trabajo, es porque ya no tiene crecimiento, y es necesario esa “poda”, que trae nuevos objetivos y evolución personal. Creo que los cambios de trabajo, deben verse con esa óptica, la de ganar experiencia que será luego aplicada en próximas funciones. No debemos temer a los desafíos!

    Me gusta

  4. Curiosamente se produce un hecho curioso en nuestro país, ya que hay buenos profesionales que han progresado siguiendo el modelo americano y por último se encuentran con la desagradable sorpresa de que los empleos recientes han sido más para dejarse la piel y solventar los problemas de la empresa y tras ello se ven sin empleo con el agravante de que haber pasado por diversas empresas sigue estando mal visto aquí (por supuesto que ha habido “mucho perro”, pero habría que crecer corporativamente a un nivel más europeo en cuanto a miras, objetivos y procedimientos).
    Mientras los parámetros y las leyes las marquen políticos de uno y otro espectro con intereses propios y no del país no veo un cambio a mejor a corto o medio plazo.

    Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: