¿Qué desean los Clientes de un vendedor, además de buenos productos/servicios?

por -roliver TDC

VendedorLos Clientes se mueven hacia la compra (y todos nosotros cuando nos sentimos motivados a comprar) por dos motivos fundamentales: porque tienen un problema que necesitan resolver o porque quieren conseguir una situación mejor. Todo el resto de motivos se resumen en estos, incluso los inconfesablemente personales pasan -al final- por estas claves, aunque las aderecen de egoísmo y codicia personal frente a los intereses de la empresa.

Para conseguir que un Cliente tenga la percepción de que se encuentra en una de esas dos situaciones, el vendedor debe cumplir su misión y lo hará por medio de cuatro fuentes tipo: por su conocimiento, por las técnicas de venta que emplea, por su capacidad de influencia y obtención de confianza ante el Cliente. Cada profesional ponderará cada factor según su perfil y el del Cliente, aunque todos deberán aplicarse, variando su importancia según la fase del proyecto.

Lo que hemos mencionado no es cualquier cosa, es muy complicado con elementos que se pueden aprender y algunas condiciones que vienen en el ADN. Se puede aprender a bailar, incluso llegar a tener cierta gracias, pero ser Fred Astaire es muy complicado.

Como la función del vendedor profesional ha cambiado, cada vez son más las características que se necesitan -tanto en cantidad como en calidad- y los conocimientos psicológicos que debe tener más elevados y no estoy hablando de truquitos y técnicas de cursillo de los sesenta. El entorno empresarial actual -y me temo que el de bastantes años- es muy complejo y restrictivo, la confianza y persuasión del vendedor profesional deben ser las de un médico de prestigio. Es un buen símil, en muchas ocasiones van a poner la vida de su empresa en tus manos.

En un entorno tan complejo como el actual, llegar y obtener la atención de los decisores de tal forma que dejen de hacer lo que están haciendo para abrir el proyecto que tu propones, es sumamente difícil. Llegar a este nivel requiere una alta cualificación profesional, recibir a un vendedor que simplemente repite una serie de argumentos que ha leído en la guía de ventas (si es que ha tenido esa suerte) y que bien podía haber enviado por correo sin ninguna merma informacional, provoca un rechazo total para un buen periodo de tiempo.

El vendedor debe tener controles sobre su actuación y la respuesta del Cliente y los decisores implicados. Si ve que no progresa, que no se incorpora al staff de la empresa de forma temporal, es que no te respetan y no te seleccionarán como proveedor.

Si no existiese la cortesía y la educación, a los Clientes potenciales les gustaría preguntarte cuando les llamas para concertar una visita: ¿Por qué debo dejar lo que estoy haciendo para atenderte a ti? La respuesta es la clave.

2 comentarios to “¿Qué desean los Clientes de un vendedor, además de buenos productos/servicios?”

  1. Muy buena tu apreciación, no hay nada como estar bien preparado a la hora de pararte ante un posible cliente y presentarle una solución a su problema y mejorarle la vida.

    Me gusta

    • Gracias Daniel, por tu comentario. Tus tres últimas palabras resumen perfectamente lo que yo comenté en el post, los Clientes quieren mejorar su vida y lo podemos hacer a través de productos, servicios, mezcla de ellos y sobre todo incorporándonos a lo que vendemos como parte integrante. Es así de sencillo, aunque realizarlo bien es más complicado. Como dices, estar preparado ayuda mucho.

      Saludos y gracias por tu comentario,
      Rafael

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: