La información es cara, la opinión es mucho más barata. La clave de las redacciones y las empresas

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogEsta frase se la escuché a Javier del Pino en su programa de la Cadena Ser, hacía referencia a los periódicos y a otras redacciones de noticias que están siendo diezmadas totalmente. Si no tienes periodistas porque es muy cara mantener una buena redacción, el remedio es sencillo: renuncias a la información y entras en el mundo de las opiniones y te rodeas de contertulios que -a precio aceptable y sin más infraestructura- no tienen ningún problema en comentar lo que haga falta con asertividad ¡Vamos! Como si fuesen expertos en el tema tratado.

El comentario de Javier me hizo pensar y caer en la cuenta que en las empresas también pasa lo mismo. Para la toma de decisiones necesitamos información elaborada y que nos enfoque a las decisiones adecuadas con facilidad. Si no tenemos una “redacción” capaz de generar la información que necesitamos -tanto en personas como en sistemas- porque es una estructura cara, tendremos que pasar a las opiniones y para emitir creencias con conocimiento o sin él, con experiencia o sin ella nos la pintamos solos.

Este tema debería ser un punto a discutir en todas las empresas, sobre todo en la pymes. Hago hincapié en las pequeñas y medianas empresas porque es el reino de la opinática y el futuro no va a permitir más “contertulios” sino buenos directivos (que son muchos e informados), para que -entonces y sólo entonces- emitan sus decisiones o, si ustedes quieren, sus opiniones informadas y basadas en hechos que vienen de la información elaborada.

No sólo se necesitan directivos que decidan a partir de la información -para ello- hace falta un buen equipo de “redactores” de técnicos que saben de la materia y de las herramientas informáticas que facilitan la elaboración de los hechos reales. En la actualidad disponer de esa redacción informativa clave es verdaderamente barata tanto en las personas como en los sistemas que se necesitan.

No podemos renunciar a lo que está pasando realmente, a saber quiénes son los mejores y los peores Clientes desde el punto de vista relacional, los costes de la operación segmentada por mil criterios, las acciones que producen los mejores efectos, las explicaciones del comportamiento de los Clientes y un sinfín de otros conocimientos que no pueden ser opináticos sino basados en información elaborada sobre los hechos.

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2 comentarios to “La información es cara, la opinión es mucho más barata. La clave de las redacciones y las empresas”

  1. Entre las actividades más atacadas por la opinitis destacan la economía y el marketing, donde todo el mundo dice cosas aunque no tengan el menor sentido y sean solo ruido y más ruido. Incluso el fútbol conoce muchas opiniones reservadas de personas que orgullosamente afirman que “de fútbol no entiendo”. Sin embargo, reconocer que no se sabe de economía es una especie de estigma. A fin de cuentas todo el mundo debe saber administrar su propia economía y puede declarar nociones básicas, como hacen nuestros líderes políticos: “no se puede gastar lo que no se tiene”. Básicas y 100% erróneas, lógicamente.

    Nunca se sabe bastante, siempre hay mucho por conocer. Y esta noción, básica pero 100% verdadera, ya la comentó Sócrates hace muchos siglos.

    Saludos,

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    • Las opiniones son un mal contemporáneo. Todos tenemos derecho a opinar, es cierto, pero es que hora no nos cortamos. Cuando escucho hablar sobre un tema que no conozco suficientemente emito opiniones planas, no taxativas y tendentes a navegar. es una forma de mantener una conversación con el que sí sabe y de esta forma poder aprender. A veces te discuten cosas de las que tienes la absoluta certeza de cómo son (o la que se puede tener con cierta seguridad), pero ahora el derecho a opinar prima sobre la obligación de aprender para opinar.
      Como dices, en los temas que tienen un componente alto de sentido común es muy corriente que pase, sobre todo después de que hayas dicho como es el asunto y la explicación de la falla.
      Saludos y gracias Antonio,
      Rafael

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