El nuevo rol del director de informática gracias al Cloud Computing

por -roliver TDC

Confidencialidad de los datos de una empresaEn buena parte de los libros de estrategia corporativa se habla de la función del director de tecnologías de la información como proveedor de ventajas competitivas para la empresa. Esto ha sido un deseo más que una realidad, puesto que ha habido un tremendo gap entre la dirección de la empresa y la dirección informática que se ha cristalizado en dos lenguajes diferentes como primer escalón para unas relaciones normales.

En la primera fase de la informatización de las empresas, los informáticos tenían la función de preparar informes -o eso consideraban en la dirección-, de hecho empezaron a demandarles nuevos informes todos los días: ahora por provincias, ahora por zonas comerciales, para mañana por productos y vendedor, etcétera. Este proceso llevó hasta el agotamiento a los informáticos y a pesar que manejaban lenguajes que eran -básicamente- generadores de informes (por ejemplo, el RPG) empezaron a dar plazos para más adelante, de ahí aquella broma de: ¿Para cuándo dice que lo quiere…?

En una tertulia del capítulo local de ISACA preguntaron cómo creíamos que afectaría la implantación generalizada de la computación en la Nube al empleo de profesionales informáticos. Mi visión y mi respuesta fue que en un principio creará desempleo en el área, pero que -en una segunda etapa- creará empleo aunque de más nivel. El Cloud Computing traslada algunos recursos informáticos personales, pero esa economía que obtiene la empresa debe dedicarse a la innovación a través de las tecnologías de la información, esa es la verdadera ganancia de la empresa. Otro planteamiento sería simplista y mezquino. Lo que este formato aporta es poder dedicar esos recursos clave a la aportación de valor estratégico, más que las cuestiones técnicas que serán aportadas por la compañía proveedora del servicio TIC.

Yo siempre he distinguido dos tipos de director de informática, el que entra en el consejo y el que se refugia en su despacho. Este dilema debe cambiar. Cualquier estrategia de la compañía debe estar soportada (o poder estar soportada) por las tecnologías de la información. Al mismo tiempo, el director de tecnologías de la información o como pase a llamarse el cargo (podría ser llamado conseguidor de ventajas competitivas mediante las TIC) debe aportar proactivamente, “mojarse” en la estrategia de la empresa y también debe permitírsele esta aportación en la sala del consejo.

Para los informáticos se abre una nueva etapa mucho más gratificante desde mi punto de vista, pero retador al mismo tiempo. No quedará más remedio que incorporar nuevas materias a la carrera, puesto que deberán conocer más alguna materia estratégica y comunicacional más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: