La clave del futuro comercial: ser encontrado por los Clientes

por -roliver TDC

emailImagínense en un centro comercial de un millón de tiendas con mil pasillos diferentes en los que hay mil tiendas en cada uno de ellos. Usted está muy ilusionado con su nueva tienda, pero intuye cuál es el principal problema comercial: ser encontrado.

Lo mismo pasa en todos los mercados, pero multiplicado por un millón. Somos tantos proveedores de todos los productos y servicios imaginables que los Clientes no nos encuentran. Es lógico -entonces- que cuando les llamamos no quieran atendernos, somos miles y miles. No quieren saber nada de nosotros hasta que tienen la percepción de necesidad de compra.

Cuando esa circunstancia se da sólo caben pocas posibilidades: te encuentran en Internet o un amigo te recomienda. Este proceso es así de simple para consumos habituales y se complica algo más cuando la compra es de cierto volumen económico o es de importancia estratégica para una empresa o entidad pública, pero es igual de viable, efectiva y eficiente.

Si pensamos que el juego del mercado se ha globalizado, el proceso comercial es más concurrido y complejo: somos muchos más los ofertantes y las diferencias son difíciles de apreciar. Nunca ese dicho de “encontrar una aguja en un pajar” ha sido más verdad y aplicable a la acción de Marketing.

Necesitamos conectar con los Clientes antes de que inicien sus procesos de compra o en sus etapas iniciales, si no llegamos a tiempo será muy complicado conseguir la venta.

Un sistema de alerta temprana para conocer los movimientos de la competencia será necesario y una red de contenidos para ser detectados, así como un sistema de generación de recomendaciones. Con estas tres patas podemos construir un sistema para ser encontrado.

Hay un problema, esto lo sabe todo el mundo. No habrá más remedio que ser diferencial de nuevo. Quien mejor contenido genere será quien esté más cerca de los Clientes. Si no establecemos empresas que generen contenidos con significado, los Clientes no nos encontrarán y pasaremos desapercibidos.

El mundo es muy grande y las barreras de entrada para competir están bajando a la carrera. Necesitamos un sistema para que nos encuentren, para que el mundo sepa -de forma barata- que somos proveedores de algún producto/servicio y de nuestro posicionamiento. Dependiendo de nuestro sector y tipo de producto/servicio los contenidos serán diferentes, pero siempre tendrán que ser atractivos a los ojos los potenciales Clientes y lanzadores de su proceso de compra.

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2 comentarios to “La clave del futuro comercial: ser encontrado por los Clientes”

  1. Ese misma situación tiene un lado bueno: hay tantas oportunidades y potenciales clientes como la dificultad en hacerse ver. Y ahí es donde la tecnología constituye la diferencia en aprovechar esas oportunidades. Mas una pizca de sabiduría de tu mercado y algún rayo creativo de innovación.

    Saludos,

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  2. El mercado va cambiando día a día y las empresas se tiene que adaptar a ello. Se tiene que aprovechar las herramientas de comunicación que existen y estar siempre actualizados.
    Muy buen trabajo.
    Saludos!

    Mix Solutions | Plataforma de Marketing y Publicidad

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